Mariachi en Ciudad de México / EFE
Mariachi en Ciudad de México / EFE

Las siete mentiras que irritan a los mexicanos

Los tópicos sobre México y los mexicanos se deben a Hollywood y a la globalización

Guardar
Actualizado: 05/06/2018 14:09 h.

La globalización, el cine y la televisión han desvirtuado algunas particularidades de México. Las cadenas de restaurantes, las costumbres, su fiesta, sus gentes y su geografía se ha visto emmarcada por una serie de intereses comerciales que, fuera del país, han perdido su esencia. Los mexicanos de Barcelona lidian con algunos de los estereotipos que tildan su nacionalidad. En general, lo toman con humor pero no cesan en desmentir unas y otras cosas por las que se les etiquetan, simplemente por razón de nacionalidad. A continuación, Metrópoli Abierta desvela algunos estereotipos generalizados en el mundo sobre un país centro (y norte) americano con espíritu de progreso. 

'ME LLAMO TOTOPO, NO NACHO'

Los nachos nacieron de un invento culinario para salir del paso en un mesón de la ciudad mexicana de Piedras Negras en el estado de Coahuila. Los clásicos triángulos de maíz, en realidad de llaman totopos. Ignacio Ayala era el nombre de aquel mesero. Las comensales eran un grupo de mujeres, esposas de soldados estadounidenses y debido a una pequeña confusión entre éstas y el mesero, ellas se llevaron el nombre de ‘nacho’ a Norteamérica y de allí, al mundo. Así nació el pica-pica tex-mex. Menos mexicano de lo que se piensa.

Chilis
Chilis 

LA COMIDA MEXICANA ES PICANTE

La comida mexicana pica. La cocina mexicana pica tanto como quiera el comensal. Sí, el chili, es un ingrediente habitual, pero también los hay que no pican y, normalmente, el picante se añade al final de la elaboración de cada plato. La cantidad de picante varia según el gusto del comensal. Habanero, chiltepín, piquín, serrano o jalapeño son algunas de las pequeñas hortalizas que levantan tanto que hablar (o tanto que sudar). Sin miedo, se puede añadir picante para redondear el plato hasta acostumbrar el estómago. También hay salsas preparadas que, poco a poco, van ganando terreno en los grandes supermercados. Cuentan que hay una tal Valentina hecha con especies que cautiva a los paladares más valientes.

Totopos / EFE
Totopos / EFE

EL PAISAJE DE MÉXICO, EL DESIERTO Y LOS CACTUS

El paisaje de México es el desierto. Hollywood ha rodado cientos de películas ambientadas en el desierto de Sonora, Chihuahua o la Baja California. Algunos esconden varios de los denominados pueblos mágicos de México, pero el país azteca no sólo está hecho de terreno árido. También se pueden encontrar bosques y selvas con clima tropical, por ejemplo el puerto de Veracruz o el pico de Orizaba. Sin embargo, bajando la mirada, en el estado de Guerrero, brilla la arena de Acapulco y en la península del Yucatán, las playas de Cancún siguen siendo un reclamo turístico mundial.

SOMBRERO MEXICANO Y SIESTA, LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO

La imagen de un campesino de charro tomando una siesta junto a un nopal no representa a todo México. Actualmente, la población mexicana es una mezcla de profesionales contemporáneos y una parte de la sociedad más tradicional y agraria que vive en las zonas rurales. La escena del campesino se debe, en buena parte, a las películas y series de televisión norteamericanas que presentan a México como una tierra desértica con gente utilizando sombreros a todas horas y bebiendo tequila.

¡BASTA YA DE LOS CHUPITOS DE TEQUILA!

El tequila sigue siendo la bebida más exportada del país al mundo, sin embargo hay otra bebida que está consolidándose en el mercado y se cultiva en los estados de Oaxaca y Guerrero. Se trata del mezcal, bebida espirituosa joven y añeja, de un maguey o de una mezcla (ensambles). Algunas marcas lo embotellan con un gusano dentro y es que, a veces, puede haberse cogido de la planta, pero no son un elemento imprescindible, ni mayoritario, ni suma calidad al producto, pero vende, eso sí. El mezcal se bebe con más o menos delicadeza pero el tequila, según los mexicanos, ‘no sabemos beberlo’. Los chupitos no son la manera de tomarlo, si no, poco a poco, saboreándolo, en más de un trago, charlando…

Agave en Teotihuacan / EFE
Agave en Teotihuacan / EFE

MEXICANO MORENO, BAJITO Y CON BIGOTE

Todos los mexicanos son mestizos. En México el primer grupo poblacional es el ‘mestizo’, que se refiere de forma genérica a personas con apariencia intermedia entre indígena y europea. Según especialistas del Instituto de Investigación en Genética Molecular del Centro Universitario de la Ciénega (Guadalajara, Jalisco) los mestizos representan al 93% de la población. Sin embargo, sí existen blancos caucásicos (principalmente en el norte del país), y en menor proporción, indígenas de etnias con sangre pura.

La población mulata o de descendencia africana es muy poca y se concentra principalmente en el estado de Nuevo León y de Veracruz.

¡FIESTA MARIACHI!

Los mariachis tocan en cualquier ocasión. La idea que hoy se tiene del mariachi es un tanto desvirtuada. En realidad el grupo tradicional de música es un elemento identificativo dentro de la historia regional mexicana pero ni en todas las fiestas hay mariachis ni siempre cantan 'Cielito lindo'. Representan una etnomusicología, una historia y una antropología que no siempre son la alegría de la fiesta.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.