ARCHIVADO EN:

Los países latinoamericanos están en auge, pero sigue habiendo mucho en lo que anvazar. La situación en México hace que se encarcelen a periodistas y desaparezcan de civiles. En los últimos años han desaparecido hasta 30.000 personas. según estadísticas del gobierno de México. En lo que lleva de año ya han desaparecido 1.634 personas. Como la esperanza es lo último que se pierde, existen asociaciones como Bordamos por la Paz, que desde Barcelona mantienen su memoria viva y la comparten con los demás.

El 3 de junio se celebrará una nueva edición de las bordadas mensuales que organiza Bordamos por la Paz. Como homenaje a las víctimas de México, esta asociación se reúne para bordar nombres, fechas y motivos en telas en el parque de la Ciutadella. Ellos mismos proporcionan los materiales y cualquier persona puede incorporarse y tejer.

El movimiento se ha expandido por todo el mundo. Comenzó en México, por parte del Colectivo Fuentes Rojas en Coyoacán en un grupo reducido de personas. Actualmente, la 'bordada' se hace en países como España, Japón, Italia, Canadá, Inglaterra o Estados Unidos. Según la organización,  les mueve “la unión con personas a quienes les han sido arrebatados hijos, hermanos, cónyuges, padres o madres”. Tejer los nombres es  un medio de conservación de la memoria y de lucha contra las pasadas y futuras desaparicones. 

11247798 847938945319240 5172725164216877573 n 1
Pañuelos bordados y tendidos con hilo rojo en una plaza en México / BORDAMOS POR LA PAZ

Comenzaron a bordar los nombres de los fallecidos en hilo rojo en pañuelos blancos. Después se comenzó a bordar en hilo verde los nombres de los desaparecidos. Poco a poco, distintos colectivos que trabajaban por la paz se unieron. Los grupos que participan en los bordados populares exigen a las autoridades que se investiguen las desapariciones y se sigan los protocolos internacionales. 

Lo único que les queda, dicen, es tejer en los parques los domingos. “Continuaremos porque queremos ver más sonrisas en los rostros de quienes llegaron algún día con un dolor muy grande”, señala una participante en su página de Facebook, “Aunque sean dos o tres sonrisas vale la pena seguir”.

La bordada tendrá lugar el 3 de junio del 2018 desde la 13:00 hasta las 17:00 en el Parc de la Ciutadella. La organización pondrá los materiales para los participantes. Cualquier persona se puede unir y tejer tanto un nombre, fecha o motivo, lo importante es incluir a la mayor gente posible. 

DÍA INTERNACIONAL PARA TEJER Y COSER

Por otro lado, el 9 de junio se celebra el Día Internacional de tejer y coser. No es una celebración tan conocida como entretenida. En esta celebración se juntan tejedores y tejedoras que viven en Barcelona y cosen juntos en diferentes puntos de la ciudad compartiendo su afición. 

Bajo el lema porque tejer es cosa de todos y todas, jóvenes y mayores, los miembros de L’Espai Creatiu Comunitari Bellreguard hacen un llamamiento a quien quiera compartir “un buen rato, experiencias, buenas conversaciones y hacer comunidad” a través del ejercicio de tejer. El evento tendrá lugar el próximo  sábado 9 a las 10:30 en la calle Clot de L’Era.