Latinoamérica está en auge en muchos ámbitos y uno de los países que esta viendo crecer a más personajes importantes del mundo es MéxicoMetrópoli Abierta recopila algunas de las personas mexicanas más influyentes hasta ahora. 

El mexicano más influyente por correspondencia es Carlos Slim. Este magnate propietario del Grupo Carso ha hecho negocios tanto en educación, como en sanidad, transporte, medios de comunicación, energía y tecnología, entre muchos otros. Invirtiendo en su futuro desde muy joven, Carlos Slim consiguió aposentarse en el número uno de la lista Forbes en el 2010, puesto en el que se mantuvo hasta el 2013. Actualmente, dirige varias fundaciones que ayudan a combatir la pobreza, educación, justicia y desarrollo en varias zonas de México.

Paulina Rubio también es una de las mexicanas más famosas en el mundo del espectáculo. Cantando y actuando desde los 5 años, Rubio ha ganado premios en muchos certámenes diferentes, entre ellos 7 premios Billboard y un Ondas, convirtiéndose en toda una estrella mundial. También participa en fundaciones para ayudar a los afectados con VIH y a los niños con problemas neurológicos. 

Junto con Paulina Rubio se encuentra el grupo jalisciense Maná. Ganadores de cuatro Grammys y diecinueve premios Billboard, el conjunto está considerado como el grupo latinoamericano más influyente y con más éxito del mundo. Conscientes con los problemas mundiales, forman parte de la FAO (Food and Agriculture Organization) perteneciente a Naciones Unidas, una agencia que trabaja para acabar con el hambre mundial. 

Otra de las caras más conocidas de México a nivel mundial es la actriz Salma Hayek, una de las tres latinoamericanas que han sido nominada a mejor actriz al premio Óscar y la única actriz mexicana nominada como actriz principal. Saltó a la fama en Hollywood con películas como Desperado, Abierto hasta el amanecer y Wild Wild West. 

De la gran pantalla, al mundo deportivo. México también ha dado dos grandes referentes en el fútbol, Hugo Sánchez y Rafa Márquez. El primero,  debutó en el Real Madrid C.F y llegó desde Ciudad de México; y el segundo, otro par de botas que llegaron de Michoacán al Fútbol Club Barcelona

Screen Shot 2018 05 25 at 20.32.24sie
Maná es considerado el grupo méxicano con más éxito de la historia / @MANAOFICIAL

Muchos de los mexicanos que más influencia han tenido a lo largo de los años ya han fallecido. Entre ellos, Emiliano Zapata, uno de los líderes de la revolución mexicana, de la revolución de Morelos y la inspiración del movimiento ‘zapatista’. Convertido en mártir después de su fallecimiento, la influencia de Zapata continua viéndose en México, sobretodo en el sur del país, siendo aún una figura a la que los activistas modernos hacen referencia. 

Chavela Vargas destaca en el mundo del espectáculo ya que fue una de las percusoras de la música latina. De origen costariqueño, Vargas era conocida por sus rancheras mexicanas. Sin embargo también contribuyó mucho a otros géneros de música latinos. Reconocida tanto en latinoamérica como en Europa, ha sido musa de músicos y directores cómo Pedro Almodóvar o Joaquín Sabina

Otra estrella de la música mexicana fue (y sigue siendo) José Alfredo Jiménez. Sus canciones están consideradas como una parte integral de la historia de México. Compuso más de 1.000 canciones, entre ellas Media vuelta, El rey y Me equivoqué contigo. Sus canciones han sido versionadas por artistas mundialmente conocidos, como Selena, Rocío Durcal, Julio Iglesias y Chavela Vargas.

Jose Alfredo Jimenez
José Alfredo Jiménez es uno de los artistas más versionados del mundo / WIKIPEDIA

El último, también involucrado en el mundo del espectáculo es Mario Fortino Alonso, alias Cantinflas. Figura icónica del cine mexicano, Cantinflas acabó convirtiéndose en uno de los actores más exitosos de México, llegando a trabajar en Hollywood. Alonso se convirtió además en un referente en el mundo de los negocios y acabó involucrandose en las políticas obreras del estado de México. También se convirtió en un líder del movimiento político chicano, que pedía los derechos de los mexicanos americanos. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.