Una mujer junto a su maleta antes de viajar a México  / PIXABAY
Una mujer junto a su maleta antes de viajar a México / PIXABAY

¿Qué (y cuánto) se puede llevar si viajas a México?

Se puede ingresar hasta 500 dólares en mercancías, sin pagar impuestos

Guardar
P.M.

Se acerca fin de año y muchos mexicanos tienen planificado viajar a visitar a la familia y amigos. Los regalos, la comida, los productos personales de aseo, belleza, artículos para bebés o tecnología, son algunas de las cosas que se suelen llevar en la maleta, aunque es importante saber qué cosas están permitidas y cuales no, para evitar un disgusto que arruine las vacaciones.

Desde la aduana de México se informa que es posible ingresar al país con bienes de uso personal como la ropa, calzado, productos de belleza “siempre que sean acordes con la duración del viaje”, es decir que no sea una cantidad excesiva. Se incluyen en la lista artículos para bebés y accesorios como sillas, andaderas, entre otros, y hasta un "ajuar de novia". 

HASTA 500 DÓLARES: MENOS TABACO Y ALCOHOL 

En cuanto a dispositivos tecnológicos se incluyen: dos cámaras fotográficas o de videograbación, hasta tres móviles, un GPS, una agenda electrónica, un portátil, un quemador y proyector portátil, una impresora portátil con sus accesorios. El equipamiento deportivo permitido --sin impuestos-- son dos equipos deportivos personales, hasta cuatro cañas de pesca, tres deslizadores o con sin vela y sus accesorios, trofeos, “siempre que puedan ser transportados por el pasajero”.

La aduana mexicana explica que ahora es posible llevar mercancía hasta con un valor de 500 dólares sin pagar impuestos, por vía aérea o marítima. El valor de la franquicia comprende a cada uno de los integrantes de una familia, y si viajan juntos puede acumularse, siempre que no supere los $500 por persona. 

El valor de la franquicia se puede demostrar con facturas o comprobantes de venta. En caso de no portar esta documentación, el persona de la aduana determinará el valor de los objetos. Ahora bien, las autoridades mexicanas advierten que con la franquicia no se puede introducir bebidas alcohólicas, tabacos labrados o combustible.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.