Celebración del Día de Muertos en Ciudad de México / EFE
Celebración del Día de Muertos en Ciudad de México / EFE

México recibe al Día de Muertos en Barcelona

Los eventos destacados de la fiesta mexicana por excelencia

Guardar
Periodista
Actualizado: 02/11/2018 15:03 h.

Lugar: Varios espacios
Duración: Del 1 al 4 de noviembre 
Precio: Entrada libre y gratuita

Los mexicanos rinden culto a la muerte desde tiempos precolombinos, y es tan fuerte esa tradición que quienes han emigrado han trasladado la festividad del Día de Muertos a nuevas ciudades. En Barcelona, la comunidad mexicana monta cada año su propia fiesta abierta para todo público en la que se ofrecen altares tradicionales, catrinas gigantes, comidas típicas, bailes y más.

La celebración se lleva a cabo habitualmente los días 1 y 2 de noviembre a la vez que el Día de Todos los Santos o de los Fieles Difuntos. En la capital catalana, la diáspora mexicana honrará a sus muertos con eventos para todos los gustos,  desde este martes hasta el domingo.

EL ALTAR Y LAS CATRINAS

Este viernes desde las 19 horas en el Museo de las Culturas del Mundo (calle Montcada 12) el Consulado de México en Barcelona invita a participar de las actividades que incluirán el altar tradicional y las catrinas gigantes. También habrá Pan de Muerto y música tradicional mexicana.

EXPOSICIÓN EN EL RECINTO MODERNISTA

Desde el jueves hasta el domingo se podrá ver la exposición fotográfica y la catrina gigante en el Recinto Modernista de Sant Pau (calle Sant Antoni María Claret 167). El trabajo artesanal de las catrinas está a cargo del artista plástico y titiritero mexicano Miguel Ángel Hernández.

FIESTA EN GRÀCIA

Este jueves 1 de noviembre desde las 12 horas el Barcelona Pipa Club (calle Santa Eulàlia 21) abre sus puertas a la festividad mexicana. Habrá música en vivo, artesanías y comida mexicana y desde las 15 horas se suma la poesía. La entrada es libre.

DESFILE DE CATRINAS

El sábado 3 de noviembre la fiesta se traslada al Meeting Point de Creu Coberta 26 para el desfile de catrinas. El desfile propiamente dicho de las tradicionales catrinas comenzará a las 16 horas, pero antes se podrá disfrutar de los tamales, atole, tacos, música en vivo y actividades para niños.

CÓMO SE HIZO COCO, LA PELICULA

El Centro Cultural Albareda junto a la asociación cultural La BiblioMusiCineteca se adelanta a la festividad del Día de los Muertos esta misma tarde. Desde las 19 horas en calle Albareda 22 la periodista Inés Álvarez entrevista al guionista de Coco, Adrían Molina, para conocer los lugares y las tradiciones que han insipirado la película de Pixar. La charla estará acompañada de fragmentos de la banda sonora de la película interpretada en vivo por músicos y cantantes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.