MEXCAT, una de las principales asociaciones mexicanas con sede en Barcelona ha celebrado el Día de la Madre a su manera: haciendo reconocimiento a la mujer artesana, emprendedora y con una exposición fotográfica de bailarinas del mundo. Aprovechando la ocasión de que un día más tarde se inaugura el Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona, ha inaugurado `Mujeres sin fronteras’, una exposición de fotos realizada por Carlos Quezada que permite apreciar los instantes fugaces de la danza captados en el momento que las bailarinas danzan.

Minutos antes se le concedía una placa de reconocimiento a la abogada mexicana Sonia Rosales por tu labor en la asesoría jurídica en Barcelona, quien ha dedicado el premio a los presentes: “ustedes han contribuido con mi formación acá”. La profesional, elegida como ‘mexicana emprendedora del año’, ha invitado al resto de mexicanos que “guarden relaciones de calidad” con la sociedad local para “crecer en paralelo”. Este premio le ha sido entregado por parte de MEXCAT de la mano del cónsul de México en Barcelona, Ernesto Herrera.

La jornada dedicada a la mujer y en especial a las madres, se ha iniciado con el pase de un documental: ‘Tlakimilolli: Voces del telar’. Un trabajo audiovisual que refleja el trabajo artesanal de las mujeres de esta región de Veracruz. Una tarea tradicional que se ha convertido en su único medio de subsistencia que aminora con el paso de los últimos años. “Es un sector invisibilizado que demuestra una parte de la riqueza cultural de México”, según ha contado uno de los coordinadores de la proyección en Barcelona, Miguel Ángel Sosme. “Estas mujeres indígenas son ejemplo de lucha y sabiduría, dos valores que a veces se eclipsan con hechos negativos del país”, ha aclarado Sosma.

Muestras del vestuario elaborado por las tejedoras / A.O.
Muestras del vestuario elaborado por las tejedoras / A.O. 

No han podido contar con la presencia de ninguna tejedora, ya que todas son octogenarias y eso les complicaba el viaje pero sí han contado con unas piezas como demostración de sus trabajos y Sosme ha animado a los presentes a que colaboren con el proyecto de las tejedoras para mejorar su calidad de vida.

Exposición 'Muejeres sin fronteras' / A.O.
Exposición 'Mujeres sin fronteras' / A.O.

El homenaje de MEXCAT a la mujer y a las madres ha concluido con un piscolabis mixto: pinchos locales y conchas mexicanas al cual ha invitado saborear, el presidente de la asociación, César Cárdenas.