La asociación Llegir en Català, creada hace cinco años por diez editoriales independientes que publican libros en catalán con el objetivo de ganar visibilidad, cumple su primer lustro incorporando a un nuevo miembro, Les Hores. 

Lo que nacía a partir de un correo electrónico en 2013, según rememora la actual presidenta del colectivo, Núria Iceta, celebra su quinto aniversario en el BBBC de Barcelona en lel que el escritor Sebastià Bennasar ha considerado que "por primera vez, los editores se han convertido en amigos sin dejar de ser editores".

Para el director del Área del Libro del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Joaquim Bejarano, es destacable la tarea de internacionalización llevada a cabo por la asociación en México, donde, actualmente, cuentan con un stand fijo en la Feria del Libro de Guadalajara.

Llegir en Català está integrada por Alrevés/Crims.cat, Birabiro Editorial, Edicions del Periscopi, Edicions Saldonar, Editorial Meteora, El Gall Editor, L'Avenç, Raig Verd, Editorial Sembra Llibres, Tigre de Paper y Les Hores.

Entre los autores del catálogo destacan desde la Premio Nobel Svetlana Aleksiévich a autores como Ali Smith o Dave Eggers y otros de lengua catalana como los fallecidos Manuel de Pedrolo o Teresa Pàmies.

De cara al próximo año, Iceta ha avanzado que organizarán una jornada sobre la producción cultural en lengua catalana y darán un nuevo impulso al "club de lectura virtual" (CLUBcLEC), que ahora funciona a través de su perfil Facebook, así como a la “bibliodiversidad”.