Imágenes mágicas y surrealistas que a su vez guardan una verdad tan potente que Isabel Quintero, novelista norteamericana, junto con el dibujante y pintor mexicano, Zeke Peña han querido plasmar en un libro de novela gráfica: ‘Iguana Lady. La vida de Graciela Iturbide’, fotógrafa mexicana y contemporánea reconocida a nivel internacional.

Iguana Lady. La vida de Graciela Iturbide’ consta de 96 páginas que retratan el auténtico México, mezcla de lo indígena y lo poscolonial que ya se puede conseguir en La Casa del Libro de Barcelona. En realidad es un cómic editado por La Fábrica y refleja la obsesión de Graciela por los pájaros, muy presentes en su trayectoria fotográfica. La novela gráfica combina la prosa poética de Isabel Quintero, nacida en California con las ilustraciones de Zeke, que reinterpreta el universo desde el prisma de Graciela. El volumen incluye más de una veintena de fotografías de Graciela, entre ellas, una de sus instantáneas más famosas: ‘Mujer ángel’, tomada en 1979.

GRACIELA, LA FOTÓGRAFA

Graciela tiene hoy más de 70 años y se la puede conocer gracias a la creación de ‘Iguana Lady. La vida de Graciela Iturbide’, que narra su biografía. Graciela se hizo fotógrafa por el dolor que sostuvo tras la muerte de su hija Claudia. El cómic describe cómo Graciela quería ser escritora, aunque la tradición y la familia la llevaron a casarse con 19 años y tener hijos. Aún así, su inquietud la llevó a estudiar teatro y cine. Tras la muerte de su hija cogió la cámara de fotos y recorrió México y el mundo entero.

Al principio, empezó como ayudante del fotógrafo Álvarez Bravo, que pertenecía a la misma comunidad artística y activista que Tina Modotti, Diego Rivera y Frida Kahlo; y cuyo trabajo celebraba la rica cultura indígena mexicana.

Iguana Lady
Carátula del cómic 'Iguana Lady. La vida de Graciela Iturbe' 

En las profundidades de México fotografió rituales prehispánicos pero también católicos. Así como la matanza ritual de miles de cabras en la región de la mixteca, Oaxaca. Durante diez años retrató a las mujeres de Juchitán, entre Oaxaca y Chiapas. Mostró la naturaleza en el jardín etnobotánico de Oaxaca y viajó a la India, donde tomó fotos de los objetos tradicionales que cuentan historias sobre sus propietarios.

'Iguana Lady', ya disponible en las librerías de Barcelona
Viñetas de 'Iguana Lady', ya disponible en las librerías de Barcelona

LA MUJER ÁNGEL

“…con los seris, en el desierto, que es su hogar, tomo mi fotografía preferida y la más famosa: ‘Mujer ángel’. ” Se trata de la imagen de una mujer seri, indígena animista que camina a través de la inmensidad del desierto, dando la espalda a la cámara. Viste el traje tradicional de las mujeres seris y en su mano derecha cuelga una radio de doble pletina. Lo curioso es que, según Graciela, ella no fue consciente de tomar esa imagen y se la encontró al revelar las fotografías por lo que la considera “Un regalo que le hizo la vida”.

'Mújer ángel', tomada en México en 1942
'Mújer ángel', tomada en México en 1942

Iguana Lady. La vida de Graciela Iturbide’ recoge la vida de esta fotógrafa tan particular con ilustraciones que muestran al detalle algunas de las escenas más significativas de su biografía y el afán por algunos animales que retrató Iturbide que la han convertido en una referente de la fotografía a nivel mundial.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.