Bruno Alonso Avendaño original de Tehuantepec, Oaxaca, se encuentra desaparecido desde el 10 de mayo del presente año. Su hermano, José Lucas Avendaño Martínez ha decidido impulsar una acción protesta en Barcelona, donde reside actualmente. Bruno desapareció a las 15:00 horas del mediodía y, según explica José Lucas en un manifiesto de protesta, la investigación policial afirma que nadie nunca vio nada que pudiera dar pistas sobre la  desaparición de su hermano. El mismo día que desapareció, la familia denunció pero no se procedió a su búsqueda, según informa José Lucas Avendaño en un manifiesto que ha entregado en la oficina consular de México en Barcelona.

El hermano del desaparecido, José Lucas Avendaño denuncia las trabas burocráticas, la lentitud, la omisión de información y la pasividad de las autoridades mexicanas para aclarar la desaparición de Bruno, que según él, han intentado responder a las exigencias familiares sin pruebas. También ha denunciado algunos principios de la Ley general en materia de desaparición de personas como el de la presunción de vida del desaparecido y el derecho a la integridad psíquica y moral de los familiares sufren la desaparición. Así como la falta de asesoría jurídica necesaria para que los familiares contaran con información acerca de los recursos y procedimientos judiciales, administrativos o de otro tipo a los que refiere el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas.

El cónsul adscrito, Ernesto Herrera.  México
El cónsul adscrito, Ernesto Herrera recibe a José Lucas Avendaño en el consulado mexicano  

La entrega del documento no ha sido habitual. José Lucas Avendaño y un grupo de compañeros de Barcelona le han acompañado hasta la puesta del consulado vestidos de Frida Khalo. La feminista mexicana más conocida fuera de sus fronteras. Una mujer histórica convertida en estandarte del feminismo.

Un manifiesto que nadie sabe si será papel mojado pero lo que sí ha conseguido Avendaño es la recepción del consejero y cónsul adscrito, Ernesto Herrera, que después de identificar a José Lucas como ciudadano mexicano, le ha tomado el manifiesto. El documento, seguiendo el proceso administrativo habitual, se derivará a la Comision Nacional de Derechos Humanos en México, donde le darán  seguimiento y cuando tengan respuesta, remitirá la informaicón a la familia de Bruno Avendaño. 

México ya salta los mil casos de desapariciones en lo que va de año, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). Una lacra social que acumula con los años y que no cesa.