El altar de los muertos ofrecido por la comunidad mexicana en el Museo de las Culturas del Mundo / HUGO FERNÁNDEZ
El altar de los muertos ofrecido por la comunidad mexicana en el Museo de las Culturas del Mundo / HUGO FERNÁNDEZ

La fiesta de los muertos se celebra en Barcelona

El Museo de las Culturas acoge el evento tradicional de México

Periodista
Actualizado: 05/11/2018 08:33 h.

El Día de Muertos es una tradición prehispánica en la que los mexicanos celebran la vida y rinden culto a sus muertos. “Se trata de una tradición muy arraigada para los mexicanos, una celebración que no escapa al sincretismo entre dos mundos”, explica la cónsul de México en Barcelona, María Carmen Oñate.

En el marco de esta celebración, el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo de Barcelona ha transformado por un día su entrada en un altar para honrar a los muertos. La comunidad mexicana en Barcelona, vecinos del Born, turistas y curiosos han pasado este viernes a descubrir esta antigua tradición mexicana y sumarse a los festejos.

Una Catrina personificada canta en la celebración del Día de Muertos / HUGO FERNÁNDEZ
Una Catrina personificada canta en la celebración del Día de Muertos / HUGO FERNÁNDEZ

EL ALTAR DE MUERTOS EN BARCELONA

Posiblemente impulsados por la tradición de su país de origen o por la impronta de la película Coco, muchos barceloneses se han dado cita al evento organizado por el Consulado mexicano. En el centro del patio principal del Museo, se ha colocado un altar en donde se ha rendido homenaje a tres escritores mexicanos fallecidos durante este 2018, y se lo ha rodeado de Catrinas, flores naranjas, incienso y calaveras. No han faltado las personificaciones de las Catrinas y los cantos y bailes típicos mexicanos alrededor del altar.

“Tenemos el honor de acoger a una antigua y venerada costumbre, lo cual es muy importante para este museo que se dedica principalmente a mostrar la diversidad”, ha destacado el director del museo, Oriol Pascual.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.