Se aproxima el Peyote Fest., una fiesta mexicana en la que habrá poesía, pintura, artesanía, performance, comida mexicana y por la noche, festival de música:  cumbia y salsa para mover las caderas a cargo de DJ Sonido Alpaca. Todo previsto para el sábado 12 de mayo. 

En el mercado de artesanías se encontrarán complementos para vestir, objetos para adornar el hogar y otros artículos del folclore mexicano. A nivel audiovisual, se pasará una ronda de cortometrajes de Mario Lases, autor de ‘Mis pies y la raíz’, obra designada como Mejor Cortometraje 2010 en Casa Amèrica en la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México.

La fiesta de día lucirá engalanada con la obra plástica del pintor mexicano José Montes Nicolas, uno de los exponentes de la nueva figuración mexicana con una trayectoria ascendiente y que actualmente radica en Barcelona. Montes Nicolás se ha convertido en uno de los pintores más destacados del panorama latinoamericano en Europa, con exposiciones individuales tanto en España como en Francia, así como con intervenciones artísticas en el espacio urbano. Ha colaborado extensamente con la Asociación MEXCAT y ha expuesto en países como Perú, México, Estados Unidos y, próximamente, Dubai y China.

Con una pintura en constante evolución, Montes ha conjugado la tradición y orígenes de su Oaxaca natal con influencias de autores como Rufino Tamayo o Francisco Toledo; con la nueva figuración europea y los grandes maestros del realismo del viejo continente, trabajando aspectos donde la luz y el color, así como el paso del tiempo y el movimiento como temas importantes dentro de su obra.

A tanto arte, se le unirá un poco más con la performance poética a cargo de Valentina Aresan y otro de Karla Reyes y Marilyn Santamaria. Una alternativa al teatro tradicional. A ello, se le sumará un recital en español y nahuatl de la mano de María Ia.

Llegada la noche, fiesta musical con la Cumbia Sonidera de DJ Sonido Alpaca, que introducirá salsa, guaracha y chachachá.

El lugar es el Club Belafonte, una nave cultural que funciona como una plataforma multidisciplinario que da cabida a las expresiones de arte y cultura de calado independientes en Barcelona.