ARCHIVADO EN:

El fotoperiodista mexicano Bernardino Hernández ha obtenido el Premio Miguel Gil Moreno por "su excelente trayectoria profesional, su valentía y su profundo compromiso con la verdad", según ha señalado la Fundación Miguel Gil Moreno.

En su fallo, el jurado también ha destacado que "Bernardino Hernández comparte el mismo espíritu de Miguel Gil Moreno en el empeño de documentar a través de sus fotografías el goteo diario de muertes y violencia (en su caso) en el puerto de Acapulco".

"Un trabajo que comporta grandes dosis de riesgo personal y que le ha llevado a tener que 'exiliarse' temporalmente en Ciudad de México, tras sufrir agresiones y amenazas", ha añadido.

Periodista autodidacta, Hernández comenzó a trabajar en los diarios locales Trópico, El Heraldo de Acapulco y Milenio, donde se inició como reportero gráfico.

De ahí saltó a El Sol de Acapulco, y luego, ya como freelance, ha colaborado con El Sur, la agencia Cuartoscuro y Associated Press.

La Fundación Miguel Gil Moreno también ha querido reconocer el trabajo de los productores que facilitan la realización de reportajes en lugares de conflicto y ha premiado con un accésit el trabajo del iraquí, residente en Noruega, Yaarub Akram.

En el caso de Akram, el jurado ha valorado su experiencia en el Iraq de la dictadura, de la invasión y, posteriormente, de la guerra civil.Tras ser detenido y torturado por tropas iraquíes, abandonó el país y pasó varios años en otros países árabes, donde siguió trabajando de forma regular, hasta que recibió refugio en Noruega. Allí se formó en periodismo y ejerció durante un tiempo en un diario local antes de regresar a Oriente Próximo acompañando a periodistas.

En todo este tiempo, Yaarub Akram ha sido los ojos y los oídos de medios españoles en Iraq, Siria, Turquía, Jordania y Líbano, entre otros países.

Su interés por la actualidad y su devoción por la verdad le han convertido en un testigo privilegiado y en un colaborador necesario de innumerables trabajos periodísticos en España.

Yaarub Akram. Premio Miguel Gil / FUNDACIÓN MIGUEL GIL
Yaarub Akram. Premio Miguel Gil / FUNDACIÓN MIGUEL GIL

LA FUNDACIÓN MIGUEL GIL MORENO

La Fundación Miguel Gil Moreno se constituyó en 2002 para dar continuidad a la labor humanitaria que Miguel Gil Moreno había llevado a cabo durante sus años de trabajo como corresponsal de guerra, Miguel trató de paliar en lo posible la situación de desamparo y olvido en la que residen las víctimas de los conflictos bélicos cuando dejan de ser portada.

Además, ha procurado la mejora de la seguridad personal a los periodistas free-lance y corresponsales de guerra, proporcionando chalecos y cascos reglamentarios a través de su convenio firmado con Reporteros Sin Fronteras España.