ARCHIVADO EN:

La importancia de la familia, el amor y los principios son los temas que trata el profesor Damián Gallardo en su nuevo libro Fragmentos de un Espejo Oculto, el cual ha escrito desde la cárcel. La Casa de la Solidaritat de Barcelona junto con Taula per Mèxic han presentado el libro del profesor mexicano con una ponencia de la politóloga Emilie De Wolfe

Damián Gallardo, un profesor de Oaxaca involucrado en manifestaciones y protestas en contra del sistema educacional méxicano, lleva en prisión varios años por defender sus ideales. Descrito por su compañera como un “modelo de resistencia”, Gallardo es un fiel defensor de los derechos humanos y de la educación de los pueblos indígenas, puesto que él mismo lo es. Además es un fiel seguidor de Felipe Soriano, ex preso político y líder del Movimiento Democrático Universitario de los setenta. Esta es la cara visible de Damián Gallardo. La que conoce el pueblo méxicano. Sin embargo, el libro ahonda más en porqué es cómo es. 

A través de la pintura, la poesía y la prosa poética Gallardo consigue que el lector entienda porqué hace lo que hace y porqué nunca le ha  fallado a sus ideales. El autor presenta distintas facetas de su vida: de dónde viene su sentimiento de resistencia y de rebeldía. Gallardo dedica mucho tiempo también a la familia: las pérdidas de sus seres queridos y la fuerza que le han dado sus padres, que le han formado para ser la persona que es ahora. Finalmente, narra los anhelos que vive en prisón, la soledad que sufre, las reflexiones que hace encarceloado y las formas que ha encontrado para resistir y persistir y de seguir defiendendo sus ideales. Según su portavoz, Emilie De Wolf, el profesor sigue igual, quiere seguir luchando y asegura que 'a Damián nadie la ha quitado su rebeldía'.

Junto a Emilie De Wolfe, también ha asistido Fortino Dominguez, antropólogo y profesor en la Universidad de Guadalajara para explicar una breve historia de los colectivos indígenas en México y de su lucha diaria para sobrevivir. Fortino, perteneciente al Movimiento Nacional Indígena del pueblo zoque, ha expuesto todos los problemas de migración, de tránsito, la criminalización, la protesta social, elnarcotráfico y las encarcelaciones injustas que sufren algunas personas en México.