Las ciudades de Barcelona y México se unen. La alcaldesa Ada Colau y la electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, han firmado este miércoles una declaración de intenciones para intensificar las relaciones de cooperación entre ambas urbes.

Las alcaldesas se han reunido en el Ayuntamiento de la capital catalana, y Colau ha destacado que ya existe una estrecha relación con México, en parte por quienes se trasladaron al país durante el franquismo: "Acogieron a muchos de nuestros abuelos, y estamos en deuda con vuestra tierra".

EN BUSCA DE UNA CIUDAD MÁS IGUALITARIA

Sheinbaum ha destacado que les interesa especialmente el esfuerzo que lleva a cabo Barcelona "para recuperar la ciudad para las personas, construir una ciudad más igualitaria, y sobre todo reconstruir la ciudad de la paz y de la inclusión".

Ha resaltado que sus objetivos en Ciudad de México incluyen recuperar espacio público y sobre todo promover la inclusión, "apartar la discriminación y hacer una ciudad solidaria", algo sobre lo que pueden aprender de la experiencia de Barcelona y otras ciudades que visita en su viaje.

RETOS COMPARTIDOS

Colau ha remarcado que existen muchos lazos culturales que las ciudades deben cultivar y que también comparten, como ciudades globales, muchos retos en los que trabajar conjuntamente, como el cambio climático, la desigualdad y la paz.

"En esa lucha contra la violencia y por ciudades más inclusivas y más justas nos vais a tener a vuestro lado", ha garantizado Colau. La alcaldesa ha destacado que México cuenta con todo el apoyo de Barcelona ante la violencia, y ha recordado el programa municipal de acogida a periodistas amenazados.

Sheinbaum es la primera mujer elegida jefa de Gobierno de la Ciudad de México --en las elecciones del pasado 1 de julio-- y asumirá el cargo el 5 de diciembre. La nueva jefa de Gobierno ha visitado el Ayuntamiento de la capital catalana en el marco de un viaje que también la llevará a Madrid y París, donde se verá con las alcaldesas Manuel Carmena y Anne Hidalgo, respectivamente.