Barcelona acogerá entre los días 25 y 17 de junio de 2019 la próxima edición del Congreso ALACAT de operaciones logísticas, agentes de carga y aduanas de América, cuya celebración ha tenido lugar los mismos días del presente año en México, coincidiendo con la Feria Expo Carga.

El Congreso ALACAT del próximo año estará organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que espera que el evento congregue a más de 500 asistentes y tendrá lugar en el marco de la celebración del salón internacional de logística SIL 2019 de la capital catalana, la feria líder que representa toda la cadena logística del sur de Europa y del Mediterráneo.

Durante los días del Congreso ALACAT y del SIL 2019 para maximizar la conexión logística e industria 4.0. Además, se celebrarán simultáneamente, el eDelivery Barcelona, el mayor encuentro sobre las claves del e-commerce y el multicanal; el Congreso de Operadores Económicos Aduaneros y el Congreso Mundial de Zonas Francas.

La iniciativa del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, con Blanca Sorigué al frente, primera mujer en ocupar este cargo; y Pere Navarro, recién estrenado delegado del Estado para el Consorci, trata de crear una red de zonas francas motor de la nueva economía 4.0 y de innovación tecnológica y Barcelona será la sede del V Congreso mundial de Zonas Francas. Asimismo, el Consorci ha auspiciado la creación de una red de hasta diez Zonas Francas europeas con el apoyo de una red mundial de parques científicos y tecnológicos.

Sede central del Consorci 4.0. / CONSORCI DE LA ZONA FRANCA DE BCN
Sede central del Consorci 4.0. / CONSORCI DE LA ZONA FRANCA DE BCN

EL POTENCIAL ECONÓMICO DE LAS ZONAS FRANCAS MUNDIALES

Según la Organización Mundial de Zonas Francas, en el mundo hay unas 3.500 zonas francas en 130 países que representan más de 70 millones de puestos de trabajo, lo que equivale, aproximadamente, al 1% de la población activa mundial registrada cuya importancia es clave en el flujo comercial mundial.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona es una entidad creada en 1916 por el gobierno español, el Ayuntamiento de Barcelona y algunos estamentos económicos para generar actividad comercial logística y económica. El Consorci gestiona el Polígono Industrial de la Zona Franca de Barcelona, su Zona Franca Aduanera y promueve áreas industriales, logísticas y urbanas, así como eventos feriales de interés empresarial, logístico e inmobiliario.

ALACAT

La Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), la integran Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.