ARCHIVADO EN:

Arte que recorre México, Latinoamérica y entra a Europa haciendo la primera parada en Barcelona. ‘Paisanos’ es el título de un recopilatorio de 29 obras de dos dimensiones que pueden verse en el salón de actos del consulado de México en Barcelona. Un proyecto artístico que arrancó su andadura en Tijuana. Corría el año 2016 cuando un grupo de artistas profesionales y aficionados por la pintura decidió activar con un proyecto que reflejase ‘el ser y el estar como condiciones efímeras’ a través de sus obras. Los movimientos migratorios que hacen al ser y la búsqueda permanente de ‘quiénes somos’. Esta es la filosofía que aguarda detrás de los dibujos sobre papel, sobre lienzo y las serigrafías que forman parte de ‘Paisanos’. Un conjunto que viaja sin cesar y apunta a otras ciudades europeas, incluso Seúl (Corea) y que, gracias a la Red Global México - Barcelona, el grupo de investigadores y profesionales mexicanos afincados en Barcelona, ha sido posible trasladar las obras a la capital catalana. 

En la inauguración de Barcelona, Carlos Castrejón, coordinador de ‘Paisanos’ cuenta que “ser artista hay que vivirlo, es sufrir, llorar, dejar de lado todas las cosas. Los avances llegan poco a poco pero son muy sabrosos”, después de recorrer decenas de galerías con ‘Paisanos’. A la cita han acudido la sra. cónsul de México en Barcelona, Carmen María Oñate; personalidades del mundo del arte, la Red Global México -  Barcelona, y otras personas interesadas en la muestra. La internacionalización del proyecto ya tiene base en Estados Unidos, de la mano de Laura Lehman; en España, comisariado por Jorge Egea (escultor) y la Doctora Ruth S. Contreras; en África, al mando de Kalor Nasai y en Cuba, gracias a Garzón Masabo. En la inauguración acudieron cuatro de los 13 artistas mexicanos creadores de la muestra. Entre ellos, Daniel Márquez, quien ha demostrado su pasión explicando su trabajo a los visitantes cautivados por su trabajo, cuatro producciones en blanco y negro difuminadas por su puño.

Exposición de 'Paisanos' en el consulado de México de Barcelona / AROA ORTEGA
Daniel Márquez mostrando sus obras a los visitantes / A.O.

La idea de ‘Paisanos’ surgió en la mente de un arquitecto, Luis Alderete. El objetivo es “culturizar”, como ha dicho Castrejón, “desglosar palabras hermosas en imágenes”, eso es desarrollar la inspiración que viene y va o que no llega cuando se le busca. Entre el pensamiento y la ejecución, 23 artistas mexicanos son fieles dondequiera que llegue ‘Paisanos’ , un proyecto que migra como el concepto en el que gira el tema de la exposición: migración y sincretismo de identidades.

Escultura de Jorge Egea dentro de la muestra de 'Paisanos' / A.O.
Escultura de Jorge Egea dentro de la muestra de 'Paisanos' / A.O. 

La exposición puede verse en el Passeig de la Bonanova, 55; durante todo el mes de abril.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.