Conferencia de la Alianza 'Smart Latam' sobre ciudades inteligentes en Latinoamérica en la Fira de Barcelona / PM
Conferencia de la Alianza 'Smart Latam' sobre ciudades inteligentes en Latinoamérica en la Fira de Barcelona / PM

América Latina se alía para transformar las ciudades en inteligentes

La Alianza 'Smart Latam' apuesta por reducir la brecha de desigualdad

Guardar
Periodista
Actualizado: 15/11/2018 18:00 h.

La Smart City Expo World Congress ha destinado un espacio a una nueva plataforma destinada a generar ciudades inteligentes en Latinoamérica: la Alianza Smart Latam. Impulsada desde Puebla, México, la alianza cuenta con el apoyo de ONU Habitat y aspira a reducir la brecha de desigualdad en las ciudades.

“Hicimos la Smart City Expo en Puebla en septiembre, pero nos dimos cuenta de que necesitábamos algo más que el evento, así que nos pusimos a trabajar en una iniciativa que es la Alianza Smart Latam, una plataforma permanente de colaboración de todos los actores latinoamericanos”, ha detallado Manuel Redondo, presidente de la Fira Barcelona-México.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Redondo asegura que la alianza es una plataforma que vincula de manera inteligente a todos los agentes de cambio en un único sistema, y su principal objetivo es generar proyectos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas.

Luis Banck, principal impulsor de la iniciativa y exalcalde de Puebla ha participado de la conferencia en la Smart City Expo en la Fira de Barcelona. Banck ha explicado que “el siglo XIX fue el de los grandes imperios, el siglo XX fue la consolidación de los Estados Nación y el siglo XXI es el de las ciudades, por lo que las ciudades son los escenarios necesarios donde debemos reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de todos”.

AVANCES EN MÉXICO

Una primera aproximación a una ciudad inteligente en Latinoamérica la ha dado Puebla. Allí --según se ha explicado en la conferencia-- se ha creado un barrio Smart, una línea de transporte público asegurado con la que se realizan 300.000 viajes diarios, y a gas natural. Se han recuperado espacios públicos y se ha mejorado la calidad del aire.

Los proyectos desarrollados en Puebla son simultáneos a otros que la Alianza Smart Latam apoya en países como Brasil, Venezuela, Colombia y Argentina.

IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN

De la presentación de la plataforma Latam ha participado el director de Televisa en Puebla, Gerardo Jean. En su intervención, ha explicado la necesidad de incluir a los medios de comunicación en el proceso de transformación de las ciudades.

“El papel de los medios de comunicación se vuelve fundamental para democratizar el conocimiento de la  gente, y también para que los gobernantes y empresarios se enteren de las necesidades de las personas que les rodean”, ha enfatizado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.