Metrópoli Abierta sigue su expansión. Este medio de comunicación, líder en la información local de España, ampliará sus contenidos con una amplia información dirigida a los ciudadanos de origen latinoamericano que viven en Barcelona. Francisco Valle, Consejero Delegado, presentó la nueva sección. El acto contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Valle recalcó la gran acogida que ha tenido Metrópoli Abierta desde su nacimiento, el 1 de marzo de 2017, con medio millón de usuarios únicos el pasado mes de enero. En su discurso, el Consejero Delegado recordó que Metrópoli Abierta "es un medio de comunicación de Barcelona para los barceloneses". Y remarcó: "En la ciudad conviven personas de todas las ideologías y nacionalidades". Según el último censo del Ayuntamiento, el 12% de los habitantes de Barcelona proceden de países hispanoamericanos.

"Es muy importante que los barceloneses conozcan las costrumbres y las principales preocupaciones de estas personas", enfatizó Valle, mientras que Bonet, presidente también de Fira de Barcelona, recordó "los lazos de amistad" de España con los países americanos y destacó el poder de Barcelona en el desarrollo económico de Catalunya y España.

BARCELONA, TIERRA DE OPORTUNIDADES

El nuevo portal de Metrópoli Abierta informará de las 15 comunidades latinoamericanas más importantes de Barcelona. En su presentación, contó con la presencia de los cónsules de Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, República Dominicana, Brasil, Venezuela, Cuba, Chile, México y El Salvador.

"Desde la Baja California hasta el chileno Cabo de Hornos siguen siendo países que comparten historia con España” remarcó Bonet en su discurso de bienvenida. El empresario catalán recordó que su abuelo está enterrado en La Habana y destacó el carácter emprendedor de los miles de personas de los países latinoamericanos que eligieron la capital catalana para crecer como personas. “Una tierra de oportunidades, Barcelona”; así cómo lo fue Sudamérica para la familia del que hoy también es, desde 1999, presidente de cavas Freixenet.

Bonet recordó la ‘Barcelona gris’ de la Guerra Civil y cómo salió adelante una ciudad que ha sido modelo de negocios y referente cultural para otras ciudades del mundo. Particularidades que, según Bonet, en los últimos tiempos, algunos han querido desmontar con la idea del independentismo cuando el mundo es cada vez más globalizado. “El localismo es una fantasía que no se va a cumplir”, declaró firmemente el presidente de la Cámara. Al frente, los cónsules se mostraron cercanos a la idea de apertura de la nueva sección periodística, única en los medios digitales, por ahora, sin competencia en la ciudad de Barcelona.

En el encuentro, los cónsules, el presidente de la Cámara, Francisco Valle y el director del medio, Lluís Regàs, deliberaron sobre conceptos y propuestas para trabajar en la nueva línea periodística. 

Presentación del portal Latam a los cónsules de Centro y Sudamérica / ÁLVARO VENTURA
Presentación del portal Latam a los cónsules de latinoamérica / ÁLVARO VENTURA

México, Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Cuba, República Dominicana y Brasil serán los países que formarán parte de la nueva sección de Metrópoli Abierta. Su gentes, sus emprendedores, sus investigadores, comerciantes, artistas y activistas que viven en Barcelona son los protagonistas de la última apuesta del primer diario digital que en tan solo un año ha sumado 500.000 usuarios únicos. Un nuevo modelo de interconectar culturas presentes en una ciudad cosmopolita ya que Barcelona sigue siendo Metrópoli Abierta.