El próximo 26 de mayo se celebran las elecciones municipales en Barcelona. Los ciudadanos latinoamericanos de aquellos países que tienen un acuerdo de reciprocidad podrán votar una vez inscritos en el censo correspondiente a su lugar de residencia, según detalla la web del Ayuntamiento.

Siete países de América Latina tienen acuerdos firmados con España, por lo que podrán votar en las municipales de 2019: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago. Además de ser mayor de 18 años hay que cumplir ciertos requisitos para poder elegir al próximo alcalde o alcaldesa de la capital catalana.

LOS REQUISITOS PARA VOTAR

El primer requisito para poder votar en las próximas elecciones de Barcelona es solicitar la inscripción en el censo electoral. Además, se debe tener 18 años cumplidos o más al día de las elecciones y tener autorización de residencia en España.

La autorización de residencia debe poder comprobarse mediante la tarjeta de residencia de larga duración o bien la tarjeta de residencia permanente. Se solicita también haber residido legalmente un mínimo de cinco años en el momento de la solicitud.

CONSULTA AL INE

El Ayuntamiento de Barcelona aclara que, en caso de no recibir la carta del Censo Electoral aunque se reúnan los requisitos, “deberán aportar el Certificado de Residencia que emite en Barcelona la Oficina de Extranjeros”.

Para saber si se tiene derecho al voto, es posible facilitar los datos al INE, a través del teléfono 901 101 900 para, posteriormente poder presentar la opción de voto en su Ayuntamiento.