Un total de 218 obras optan a la duodécima edición del Premio RBA de Novela Policíaca, que con 125.000 euros es el mejor dotado del mundo en su género. Un premio que se fallará en Barcelona el próximo 6 de septiembre.

Según ha informado la editorial RBA, la recepción de 218 originales confirma "la buena salud del género y el interés que sigue suscitando este premio".

La mayoría de los trabajos recibidos provienen de España y Latinoamérica, pero también de Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Alemania.

El fallo del premio se dará a conocer el jueves 6 de septiembre durante la tradicional celebración que tendrá lugar en el Auditorio del grupo RBA, con la que cada año se abre el nuevo curso literario.

En esta edición, el jurado del premio está formado por el escritor Lorenzo Silva, la directora editorial de RBA Libros, Luisa Gutiérrez y el periodista Antonio Lozano, a los que se suman este año los también periodistas y escritores Antonio Iturbe y Laura Fernández.

Los dos nuevos miembros del jurado sustituyen al desaparecido Paco Camarasa y a Soledad Puértolas, que este año no participa en el jurado debido a compromisos profesionales.

En orden cronológico, los vencedores de las pasadas ediciones han sido: Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell, Michael Connelly, Arnaldur Indridason, Lee Child, Don Winslow, Ian Rankin y Benjamin Black.