Migas de haba tonka / FOODIE&C

Migas de haba tonka / FOODIE&C

#BETRENDING

La torrija con helado de haba tonka, repostería fina

La semilla llega desde el Orinono a las cocinas del restaurante Sofía Be So de Barcelona

17 mayo, 2018 15:12

Noticias relacionadas

Los postres del Sofía Be So aúnan tradición y matices sudamericanos, el toque del haba tonka. Se trata de la nueva carta estival de postres que rompe la convencionalismo con la torrija con helado de haba tonka.

El haba tonka es una semilla originaria de las tierras bañadas por el Orinoco en la América tropical, cada vez está más accesible en esta lado del Atlántico desde Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia y la Guayana francesa. El término tonka parece provenir de la lengua hablada por los nativos de la Guayana francesa, siendo Francia el primer país occidental que importó estas semillas. Empezó a utilizarse como aromatizante para el tabaco, pero pronto se convirtió en un ingrediente habitual en repostería y perfumería.

El restaurante Sofía Be So que pertenece al hotel Sofía de Barcelona sofistica aún más su servicio, y si añade una semilla exótica como el haba tonka reconocida por su cáscara negra, ahora también se escogen los tés e infusiones a partir de una tabla de olores que corresponden a las hierbas que los componen.

El sommelier del restaurante, el francés Nicolas Roché, apuesta por una versión vanguardista de platos tradicionales jugando con el sentido del olfato. El comensal escoge la bebida a través de la caja de los aromas creada en exclusiva para el restaurante gastronómico, dividida en siete ánforas que corresponden a otras tantas categorías aromáticas para que el cliente seleccione la bebida en función del olor que más le gusta. Así, desde la bebida hasta los postres, los aromas son el hilo conductor del maridaje, los aperitivos, platos y postres.