ARCHIVADO EN:

El Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han impulsado un proyecto para incentivar que personas de origen latinoamericano se hagan la prueba de la enfermedad de Chagas (Tripanosomiasis Americana) para saber si padecen esta infección.

La enfermedad, en su fase crónica, tras años sin síntomas, puede provocar problemas cardíacos, digestivos y neurológicos a entre el 30% y el 40% de infectados.

ENFERMEDAD DESATENDIDA

El un comunicado del Clínic y ISGlobal, se ha explicado que se trata de una de las "enfermedades tropicales desatendidas", según la OMS, y es causada por la infección de un parásito y se transmite a través de las heces de un insecto pero también en transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, vía oral y de madre a hijo durante el embarazo.

España es el segundo país no endémico con mayor número de casos, después de Estados Unidos, y se estima que entre 48.000 y 87.000 personas con Chagas residen en el Estado, muchas sin detectar. La campaña “Pasa la voz” --impulsada por la Fundación Bancaria La Caixa-- trata de capacitar a los pacientes para convertirlos en difusores de la información entre sus comunidades.