Una estudiante busca trabajo por internet / PIXABAY 

¿Pueden los estudiantes latinos trabajar en Barcelona?

Un visado de estudios permite jornadas laborales parciales, completas y algún encargo ‘freelance’

PAULA MIRKIN

En esta época del año llegan a Barcelona muchos jóvenes procedentes de Colombia, Brasil, Perú o Argentina para cursar sus estudios, ya sea de grado, máster o doctorados. Y el gran interrogante es si es posible o no trabajar legalmente con un visado de estudios. La respuesta es sí.

Con un visado de estudios, un NIE, una cuenta bancaria y el empadronamiento, solo es necesario encontrar un trabajo. Aunque solo hay dos maneras de trabajar legalmente en España como estudiante.

DOS VÍAS: BECARIO O CONTRATO

Desde la gestoría Asesoría Edac, Marisa Graziano echa luz sobre el asunto y explica que hay dos maneras de trabajar como estudiante: como becario o con un contrato de hasta 20 horas semanales.

En el primer caso, como becario, se necesita el consentimiento de la institución donde se realizan los estudios, es decir que la universidad o escuela de negocios debe firmar un convenio de prácticas. Para firmar el convenio es posible que la institución exija que el trabajo esté relacionado al ámbito de los estudios.

La segunda vía no requiere esa relación entre los estudios y el trabajo, aunque solo permite un contrato de 20 horas semanales, lo que equivale a unas cuatro horas diarias. Graziano explica que en este caso no se trata de un convenio de prácticas con la universidad. “Es un contrato que permite al estudiante extranjero trabajar, siempre y cuando no interfiera con sus horarios de estudio o cursado”, detalla.

CÓMO ALCANZAR LA JORNADA COMPLETA

Trabajar jornada completa también es posible siendo estudiante, aunque no es una oferta muy común. Desde Asesoría Edac explican que esta opción existe en el caso de los becarios, es decir mediante un convenio de prácticas. 

“El problema de la jornada completa en los becarios es que no tienen derecho a vacaciones, ni a pagas extra ni al paro, en caso de quedarse sin trabajo”, precisa Graziano.

¿ES POSIBLE SER AUTÓNOMO?

Ser autónomo o trabajar por cuenta propia no es posible para un estudiante latinoamericano ni para cualquier extranjero, con ciertas excepciones. ­“Quienes tienen un visado de estudiante y consiguen el permiso de residencia con un contrato por cuenta ajena, pueden pasar a ser autónomos luego de tres o cinco años, según el caso”, señalan desde Edac.

Pueden trabajar como autónomos aquellos que tienen NIE comunitario o bien un visado por reagrupación familiar. Pero hay una manera de realizar trabajos esporádicos y cobrarlos sin ser autónomo. Marisa Graziano revela la posibilidad que tiene un estudiante extranjero de cobrar un trabajo puntal, como freelance, siempre y cuando “se realice una factura única y los pagos no sean habituales ni reiterativos”.

Te recomendamos

Ver más