Desde Barcelona, la organización de Mans Unides, trabaja para promocionar la autonomía de las mujeres de hasta seis municipios de los departamentos de San Vicente y Sonsonate, a través de políticas municipales de igualdad de género y generación de ingresos. Un proyecto que está en su segunda fase de ejecución sobre el terreno.

La delegación de la oenegé en Barcelona tiene como objetivo promocionar a 1.110 mujeres de 6 municipios de los departamentos de San Vicente, ciudad cabecera de la provincia y Sonsonate, cerca del Parque Nacional del Cerro Verde. Lo más importante para estas mujeres es fortalecer el trabajo que hacen desde las asociaciones femeninas para aumentar la capacidad de incidencia en cuanto a políticas de igualdad de género en sus municipios y su vez, mejorar su autonomía económica. De este modo, salvaguardan sus derechos y defienden sus intereses como mujeres dentro de la sociedad.

Proyecto de mujeres en Verapaz / Mans Unides
Proyecto de mujeres en Verapaz / Mans Unides

La propuesta de Mans Unides se articula concretamente en la consolidación del liderazgo femenino para la organización del movimiento de las mujeres en los municipios mencionados, dotándolas de todas las capacidades que necesitan para transformarse en agentes activos en su entorno social y político. Para ello, se crean los Comités y Asociaciones de mujeres que impulsan los planes municipales para la igualdad de género y aprueban algunos planes que garantizan la calidad de vida de ellas y de la sociedad en general.

Hasta el momento, se han puesto  en marcha cinco iniciativas productivas: dos granjas de pollos de engorde, dos apiarios y una panadería. También se han acompañado seis iniciativas ya establecidas con anterioridad. Todo este permitirá a las mujeres salvadoreñas participar económicamente, no sólo de la producción sino de sus beneficios, proporcionándoles una autonomía económica.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.