Casa de Ecuador debuta en Barcelona a través del arte pictórico. ‘Mujeres diversas’ ha sido el título de la muestra de pinturas que han realizado mujeres de distintos orígenes residentes en Barcelona. Mujeres de México, Argentina, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Bolivia y El Salvador han estado representadas en pinturas coloridas, algunas de tipo abstracto, otras más étnicas pero todas han rendido homenaje a la mujer latinoamericana, de tez morena, facciones amazónicas y otras menos singulares. Todas las pinturas comparten espacio con otras obras realizadas por mujeres del este de Europa, como Rusia y de un estilo más contemporáneo que las anteriores. El homenaje a las mujeres diversas ha tenido lugar en el Consulado de El Salvador, que por primera vez, ha cedido su espacio para una actividad cultural conjunta impulsada por Casa Ecuador y la Casa de El Salvador.

Al encuentro de la pintura latinoamericana no han faltado las protagonistas de la tarde: las pintoras, las cuales se han sentido muy orgullosas de la afluencia de visitantes que llegaban a la sala antes de la hora prevista. Así como seguidores del arte pictórico más etnográfico, personalidades del mundo asociativo de las comunidades ecuatoriana y salvadoreña de Barcelona y hasta hace poco, el cónsul general de El Salvador Francisco Roberto Altschul. 

Estreno de la exposición 'Mujeres diversas' / A.O.
Estreno de la exposición 'Mujeres diversas' / A.O. 

Jakqueline Baca, de Casa Ecuador resaltó la “variedad de nacionalidades de las artistas” y María Luisa Jáuregui, presidenta de la Casa de El Salvador, amante de la pintura, considera lo importante que es dar a conocer la creatividad que nace de entre las personas latinoamericanas, “un arte que muchas veces no se conoce”, refiriéndose a la sociedad catalana.

Cuadro de la Jacqueline Baca, Ecuador / A.O.
Cuadro de la Jacqueline Baca, Ecuador / A.O. 

Todas las obras destacan por su luminosidad, colorido y vitalidad. Las mujeres plasmadas en los cuadros están relacionadas con la naturaleza, el entorno tropical, el paso del tiempo y la energía de los movimientos y las miradas femeninas.

La mayoría de los cuadros están pintados con acuarela sobre tela y para algunas de las pintoras, ésta es la primera vez que exponen un trabajo propio.

Mujeres del mundo de la pintora argentina Cecilia Omague / A.O.
Mujeres del mundo de la pintora argentina Cecilia Omague / A.O. 

Pasada la tarde, la visita a la exposición de pintura latinoamericana iba acompañada de un espectáculo musical tradicional de El Salvador. Jóvenes con el traje panchimalco y música salvadoreña cerraron el estreno de una exposición que puede verse gratis hasta el día 31 de marzo en la sede consular de El Salvador de Barcelona.