En 1981, El Salvador atravesaba una guerra civil que duró doce años y que les costó la vida a más de cien mil personas. En ese año, la selección salvadoreña de fútbol logró clasificarse para el Mundial de España 82. El Salvador perdió 10-1 contra Hungría en su primer partido, siendo ésta la última vez que El Salvador ha logrado anotar un gol en Copas del Mundo.

Así la selección de fútbol del país dividido por la guerra logró unir a su gente brindándoles un toque de ilusión diezmada por el contexto político y social que acontecía en el país centroamericano.

Uno. La historia de un gol es un documental que narra el único gol que anotó la selección de El Salvador en un Mundial y se podrá ver el próximo sábado 16 de junio en el Consulado de El Salvador en Barcelona. Una fecha en la que el Mundial de Rusia ya estará en marcha con cuatro partidos previstos el mismo día.

 

El pase del documental tendrá lugar a las 18:00 horas. Se solapará con el partido Perú-Dinamarca durante 70 minutos que dura el largometraje. Rodado en Salvador y Colombia, Uno. La historia de un gol, puede ser, de nuevo, un empuje de alegría para los aficionados del fútbol que solo este deporte logra despertar: un aliciente y una vía de escape de las preocupaciones.