Con motivo del vigésimo quinto aniversario de los acuerdos de paz de El Salvador, el centro Memorial Democràtic dedica un espacio a este país uniendo arte postal e historia en Barcelona con la exposción 'El Salvador en pau'. 

La Secretaría de Cultura en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, invitó a decenas de artistas visuales del mundo a crear postales en conmemoración de este hecho histórico entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, México. El acuerdo que puso fin a doce años de guerra civil en el país centroamericano.

La exposición es una selección de 120 postales originales y pintadas a mano con imágenes sobre la paz en El Salvador. Se han presentado hasta 240 pero la selección es justa para formar el nombre del estado con un engranaje de postales. Algunas representan motivos vegetales, unas son más patrióticas, otras retratan la cara de felicidad y paz de los niños y los ancianos autóctonos en el entorno natural propio de El Salvador. La muestra itinerante de arte-correo exhibe unas obras creadas únicamente para esta convocatoria Inédita con el propónito de recalcar la relevancia de los artistas en el dialogo democrático de las sociedades. En este caso, como un muestra de solidaridad y reconocimiento del proceso de paz salvadoreño.

Postales de la exposición en el Memorial Democràtic / A.O.
Postales de la exposición en el Memorial Democràtic / A.O.

Esta exposición de arte en pequeñas dimensiones se puede visitar gratuitamente hasta el día 1 de abril en la calle del Peu de la Creo, número 4, en el barrio del Raval.

A la muestra se ha sumado un trabajo de los estudiantes de Belles Arts de la Universitat de Barcelona inspirado en la colección de las 120 postales que componen la muestra que se puede ver en el Memorial. El conjunto de postales de los universitarios está pintado sobre tela y algunas representan movimientos sociales que se han producido en este lado del Atlántico.

Exposición de arte postal de El Salvador / A.O.
Exposición 'El Salvador en pau' en el Memorial Democràtic / A.O. 

La muestra de arte postal ha sido ideada y gestionada por la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué de San Salvador. Al acabar su itineraria en Barcelona, estas 120 obras postales formarán parte de la colección del futuro Museo de la Paz.