ARCHIVADO EN:

La Asociación de Ecuatorianos de Catalunya cumple 25 años desde su creación y este año lo quiere celebrar con una cena solemne en reconocimiento a las personas que iniciaron esta andadura asociativa. La cita tendrá lugar el día 7 de abril en el barrio de el Clot. La asociación cuenta con 60 miembros muy activos y decenas de seguidores que se apuntan a algunas de las actividades. Actualmente, la Asociación de Ecuatorianos de Catalunya, situada en el barrio de Canyelles, ha sido una de las elegidas del ‘Proyecto Confianza’ de la Fundació La Caixa para apoyar a las personas más vulnerables. Gracias a este proyecto, algunas personas conocidas de la Asociación se han visto beneficiadas. “Después de mucho tiempo sin encontrar trabajo, el proyecto les ha ayudado a recuperar su confianza para salir adelante”, asegura la presidenta, Annabelle Intriago.

La que empezó siendo una asociación para impulsar la cultura ecuatoriana, con el tempo, las necesidades de la comunidad han cambiado y los objetivos de la entidad, también. Por eso, “en los últimos tiempos, el problema no es la regularización de los ecuatorianos, si no, la incapacidad que sienten por su situación laboral y económica”, explica la presidenta.

Desde que empezó la crisis, la hoja de ruta de la asociación se volcó en temas sociales y solidarios pero también promueve la formación. “Algunas personas no compiten con la formación que tienen porque no han homologado sus títulos y otras personas no tienen formación académica suficiente para competir en el mercado laboral”, asegura Annabelle. Si a esta situación se le suma el desempleo prolongado, las personas pierden autoestima y por eso, la asociación ha firmado un convenio con un centro jesuita de las Islas Canarias que ofrece la posibilidad de estudiar la Educación Secundaria Obligatoria y (ESO) el Bachillerato online. “Los exámenes son presenciales”, dice Annabelle, “pero hay gente que lo sabe aprovechar y lo hace”,  afirma.

Integrantes de la Asociación de Ecuatorianos de Catalunya en el Dia de la Diversitat / A.I.
Integrantes de la asocaición ecuatoriana en el Dia de la Diversitat / A.I. 

Sin embargo, las malas circunstancias no desaniman a los miembros de la Asociación para seguir organizando actividades de índole festiva. El próximo domingo día 18 de marzo, se celebra en Nos Barris el 15º Festival de Sopas del Mundo en el que la asociación participará cocinando una sopa de lentejas con carne. Diez personas elaborarán este plato tradicional ecuatoriano con el que pretenden, más que competir con otras sopas internacionales, compartir con todas las personas que deseen probarla.

Además, la Asociación de Ecuatorianos de Catalunya, no sólo celebra sus fiestas patrias, si no que participa en las festividades de la ciudad como el Dia de la Diversitat y en las fiestas de la Mercè, una de las más famosas de Barcelona.