“Tengo el corazón partido entre Barcelona y Quito”, cuenta la recién estrenada cónsul del Ecuador en la ciudad de Barcelona, María Carmen Chicaíza. Esta es la primera vez que trabaja para la República del Ecuador fuera del país.

La nueva cónsul pretende consolidar el “buen trabajo” del equipo técnico que le acompaña, del cual destaca “el respeto y el cariño con el que trabajan a diario”.

En su vídeo de presentación, anuncia que quiere promover Ecuador como destino turístico y despertar el interés de las empresas españolas para que inviertan en Ecuador. ¿En qué sectores económicos piensa centrar su esfuerzo?

Sería bueno acercar empresas alimentarias dedicadas a la tecnificación de los procedimientos industriales. Podríamos mejorar la industria de camarones, flores y frutas que solo están en Ecuador.

¿Cuál es la estrategia para promover el turismo?

Nos interesa estar presentes en más ferias sobre turismo. Ecuador no sólo son Las Galápagos. Tenemos una diversidad de paisajes muy grande. En tres horas puedes llegar del centro a la Amazonia o a la costa del Pacífico.

De los diez sismos que se han producido en el último mes, ¿el consulado ha activado alguna campaña de solidaridad para paliar los daños que han ocasionado?

Por suerte, estos sismos no han ocasionado nada grave por lo que el gobierno ecuatoriano no ha pedido apoyo a los consulados. El terremoto que vivimos en abril de 2016, sí fue un drama.  Recuerdo que recibimos mucha ayuda del exterior.

De aquella tragedia hemos aprendido a canalizar desde el consulado toda la ayuda que llega de la gente que vive fuera y quiere colaborar.

La recién llegada Cónsul del Ecuador en Barcelona / H.F.
La recién llegada Cónsul del Ecuador en Barcelona / H.F. 

La juventud ecuatoriana, se siente catalana y ecuatoriana. Esta divergencia ¿cómo se puede trabajar en positivo?

La segunda generación no puede olvidar sus raíces aunque Barcelona acogió bien a sus padres. Crecer entre dos culturas es una riqueza porque amplias la visión del mundo. La mezcla siempre es enriquecedora.

Nosotros queremos trabajar con los niños más pequeños con unas sesiones lidio educativas que pondremos en marcha desde el consulado próximamente.

Sobre migración, Ecuador ha sido un país emisor de personas emigrantes y ahora, también receptor, sobretodo por la acogida de personas venezolanas que salen de su país. ¿Cuál es la posición del país frente a este fenómeno?

Ecuador opta por la regulación migratoria. Tenemos que ver a las personas de cualquier país como personas que saben hacer cosas y que por lo tanto, pueden aportar algo a nuestro país. Estas personas pueden desempeñar trabajos que nosotros no sabemos o no hacemos.

Así concluye Chicaíza el encuentro con Metrópoli Abierta BCN. Tras una noche alterada por la lluvia, hoy luce el sol que María Carmen aprovecha para disfrutar de Barcelona como más le gusta: paseando por la avenida de la Diagonal.