City to City Barcelona FAD Award, el proyecto que se dedica a rastrear y valorar iniciativas de transformación urbana alrededor del mundo, ha otorgado, por primera vez, un premio ex aequo, con dos menciones de honor a la propuesta de gestión medioambiental integral de la ciudad ecuatoriana de Cuenca y un proyecto de diseño comunitario en un campo de refugiados en Palestina.

El premio, que celebra su séptima edición dedicada a las relaciones entre agua y ciudad, pretende "abrir un debate amplio sobre este elemento fundamental" y "repensar su uso responsable en las ciudades”, según la organización.

El ayuntamiento de Cuenca (Ecuador); ha ganado un reconocimiento desde Barcelona por su programa de mejora y dotación de infraestructura para agua potable y el alcantarillado dentro de un programa municipal urbanístico. Un plan que ha tenido en cuenta los meses lluviosos, de octubre a mayo; y cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

PRIMEROS PREMIOS CITY TO CITY

Eau de París, el operador propio de agua de la capital francesa, ha sido premiada "por su compromiso con el interés general, la sostenibilidad y la transparencia" y por su afán de "mitigar las consecuencias del cambio climático".

Por otra parte, la organización canadiense Blue Communities ha sido galardonada por su trabajo "por adoptar políticas locales que reconocen el agua como un derecho humano y la importancia de su saneamiento".

El premio City to City Barcelona FAD Award nace en 2008 en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para reconocer experiencias urbanas significativas en la gestión del agua. Estos premios sirven como plataforma para dar visibilidad a proyectos con impacto positivo en las ciudades.