ARCHIVADO EN:

Barcelona no es únicamente la capital de Cataluña y la segunda ciudad más importante de España. Hay más Barcelonas. Muchas más. Desde Venezuela hasta la República de Filipinas, pasando por Francia e Italia, se pueden encontrar diferentes Barcelonas. En total, 18, repartidas por Europa, América y Asia. Todas ellas tienen diferentes características, pero no por ello son menos especiales. 

LA OTRA BARCELONA

Después de la ciudad condal, la otra localidad más conocida del mundo que comparte el nombre de Barcelona se encuentra en Venezuela. La urbe, ubicada en el noreste del país, tiene más de 300.000 habitantes. La fundó en 1638 el conquistador español de origen catalán Joan Orpí, que la bautizó como Nueva Barcelona del Cerro Santo

Una de las curiosidades de esta ciudad es que, igual que en la Barcelona de Cataluña, se construyó una iglesia en honor a San Felipe Neri. No obstante, el templo se destruyó en 1812 debido a un terremoto. En su lugar se puede encontrar una gruta en honor a la Virgen, conocida como Gruta de San Felipe, así como las ruinas de la antigua iglesia. 

UN CLUB SUDAMÉRICANO TAMBIÉN AZULGRANA 

La ciudad no se llama Barcelona, pero su club de fútbol tiene un nombre y un escudo muy parecidos al del FCBarcelona. El Barcelona Sporting Club de la localidad ecuatoriana de Guayaquil se fundó el 1 de mayo de 1925 y adoptó ese nombre en agradecimiento al apoyo de la comunidad catalana a la ciudad. Además, entre sus miembros fundadores también había catalanes. Aunque los jugadores no van vestidos de azulgrana, sino de negro y amarillo, el escudo sí que incluye estos colores y tiene una forma muy parecida al del equipo catalán. 

barcelona sporting club 20 12 2017
Logotipo del Barcelona Sporting Club de Ecuador

Por otro lado, en Ecuador también hay un pequeño municipio llamado Barcelona, habitado por campesinos indios. Está ubicado cerca de Guayaquil y fue fundado por Pedro Maspons Camarasa en 1945. 

LAS BARCELONAS EUROPEAS

En Europa se pueden encontrar seis municipios con el nombre Barcelona, cuatro de ellos en Francia. Está la Barcelonne-du-Gers, en la región de Occitania, y la Barcillonette y la Barcelonnette de los Alpes. En el departamento de Drôme, en la antigua región de Ródano - Alpes, también está la población de Barcelonne.

Con respecto a Italia, se puede encontrar la Barcelona de Sicilia, fundada en el siglo XII, mientras que en Iglaterra está cerca de Cornualles la Barcelona Inglesa, fundada por el obispo anglicano Sir Jonathan Trelawny. Al parecer, puso el nombre de Barcelona en referencia a la capital catalana, ya que su hijo Henry Trelawny participó en la Guerra de Sucesión Española defendiendo la ciudad condal durante el asedio de 1705. 

Barcelonne du Gers   mairie
Barcelonne-du-Gers forma parte del Camino de Santiago (Via Podiensis) / WIKIPEDIA

MÁS BARCELONAS

Existen un total 18 ciudades repartidas por el mundo que se llaman Barcelona o tienen un nombre parecido. Está la Barcelona Harbor de Estados Unidos, famosa porque tuvo el primer faro del mundo alimentado con gas natural; la Barceloneta de Puerto Rico, fundada en 1881 por Benocio Lensa Feliu; y la otra Barcelona de Puerto Rico, ubicada cerca de la capital, San Juan.

En Brasil se puede encontrar una Barcelona en el estado de Río Grande y en Colombia dos más. Bolivia también tiene dos municipios que se llaman Barcelona y en la República de Filipinas existe una en la provincia de Sorsogón, conocida por su abundante oferta de coco, abacá y tubérculo, y otra en la provincia de Camarines.