ARCHIVADO EN:

Decolonialismo, feminismo, derechos LGTBI, y resistencia. Estos son los temas, en muchas ocasiones tabús, que se van a exponer y compartir en Olla Común: Festival de Culturas Latinoamericanas en Resistencia. Los cuatro eventos separados que acogerá el festival se llevarán a cabo desde el día 19 de junio hasta el 22 en el Ateneu del Raval. 

El primer diálogo es sobre un tema muy arraigado al colectivo: el colonialismo y la decolonianidad. El objetivo de este encuentro es ​compartir experiencias para dar a conocer el impacto de la decolonización. De esta manera, se pueden reconocer las posiciones eurocéntricas y las racializadas.  

Igual de necesario es hablar del decolonialismo como lo es sobre la sexualidad, sobretodo de las minorías que lo siguen sufriendo en silencio. Con una exposición de experiencias reales, se busca dar a conocer la lucha feminista latinoaméricana y su vínculo con la tierra, sobretodo la poca visibilidad que tienen las mujeres de los pequeños colectivos. 

En forma de reinvidicación de la cultura latina, su historia y sus valores, el festival organiza un concierto de música alternativa en el que tocarán Jardines Humanos Colectivo, un grupo inspirado en la artista de Chile Violeta Parra. 

Como último evento del festival, se acogerá una lectura de poesía en las que participarán poetas migrantes de latinoamérica compartiendo obras. Al ser con micrófono abierto, el público también puede participar compartiendo sus textos propios. Entre los poetas invitados se encuentran Ignacio Aguirre, Natalia Rojas, Camila Hidalga o Luis Tófoles entre otros.

LOS ORÍGENES DE LA OLLA COMÚN

La tradición de la olla común viene de muy atrás. En época más autoritaria de Chile, los ciudadanos se juntaban alrededor de una olla, donde se tenían discusiones sobre temas sociales y políticos del momento. A su vez, se les daba comida a las personas allí reunidas, creando un ambiente de familiaridad y compartiendo las opiniones.

Olla Común: Festival de Culturas Latinoamericanas en Resistencia  pretende ser un “espacio de reflexión sobre el colonialismo, los descolonialismos y los procesos políticos y sociales en latinoamérica” a fin de dar a conocer la identidad del territorio latino y lo que transcurre en él.