El escritor cubano Leonardo Paduda ha ganado el premio internacional de novela histórica Barcino. El galardón se concede en el marco del certamen literario Barcelona Novel·la Histórica, que este año llega a su sexta edición, según ha informado este martes el Institut de Cultura de Barcelona, organizador del evento.

El jurado ha decidido otorgar el premio a Padura porque sus obras "son novelas escritas con los recursos del género negro que se convierten en relatos existenciales, sociales y, naturalmente, históricos".

CONOCER CUBA CON PADURA

"De la misma manera que aprendimos a conocer la Transición española con Pepe Carvalho y buena parte de la historia de los Estados Unidos del siglo XX con Harry Conejo Angstrom de John Updike, la mejor manera de pasear por la Cuba revolucionaria es en compañía del gran Mario Conde", protagonista de las novelas de Padura, ha añadido el jurado.

Leonardo Padura (La Habana, 1955), recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras en el año 2015 por el conjunto de su obra y es conocido internacionalmente por la serie de novelas policiacas del detective Mario Conde.

SUS NOVELAS

Padura también es autor de otras obras literarias destacadas como "La novela de mi vida", "Herejes", el libro de relatos "Aquello estaba deseando ocurrir" o "El hombre que amaba a los perros", sobre la figura de Trotski y su asesino, Ramón Mercader.

Padura recibirá el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino el próximo 8 de noviembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Anteriormente han recibido este premio los escritores Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow, Christian Jacq y Arturo Pérez-Reverte.