ARCHIVADO EN:

Académicos de todos el mundo compartirán mesa para debatir sobre el tráfico de esclavos en el siglo XIX durante los días 21 y 23 de mayo en el Auditorio Mercè Rodoreda del campus de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Esta será la primera conferencia dedicada exclusivamente al análisis de las dinámicas del tráfico de personas africanas esclavizadas hacia el continente americano y su objetivo es fomentar la investigación en este campo con académicos de EEUU, América Latina, África y Europa.

Las ponencias, abiertas al público, girarán en torno al tráfico, la esclavitud, los derechos o el comercio transnacional de esclavos y analizarán la importancia del tráfico de esclavos en la historia económica, política, legal, demográfica y cultural para los benefactores de este comercio.

La primera jornada tendrá lugar la conferencia ‘Trata ilegal, esclavitud y derecho en Cuba, 1820-68’, en la que se abordarán aspectos como el contrabando en La Habana, casos concretos como el de José Toral y el comercio en la zona fronteriza con el Caribe. Asimismo, incluirá la ponencia ‘Las redes transnacionales del comercio ilegal de esclavos’ sobre los traficantes españoles de esclavos en África y de la fundación del circuito transatlántico comercial de esclavos.

El segundo día, se debatirá sobre la vida a bordo de los barcos de esclavos, el impacto de su abolición, el abolicionimo británico, las rivalidades imperiales, la esclavitud en Brasil y las sociedades portuarias francesas con el título ‘El barco de esclavos en el siglo XIX’.

La tercera jornada y última del congreso, se abrirá con la conferencia ‘Etnobotánica, demografía y el legado de la trata de esclavos tardía’, sobre el legado en Cuba y África, la migración forzada de africanos a Cuba y la transformación biodemográfica y cultural de la isla.

El congreso, coordinado por Martín Rodrigo Alharilla, profesor del Departamento de Humanidades de la UPF, está convocado por el Grupo de Investigación en Imperios, Metrópolis y Sociedades extraeuropeas (GRIMSE) de la UPF y el Working Group of Comparative Slavery, del Afro-Latin American Research Institute at the Hutchings Center de la Universidad de Harvard (EEUU).