La llegada a Barcelona, los trámites para conseguir los benditos papeles, buscar trabajo, aprender idiomas y palabras nuevas, el famoso choque cultural... son algunas de las temáticas en las que se inspiran estos cuatro humoristas latinos. Todo esto, lo usarán para hacer reír sobre las adversidades que conlleva la inmigración de Latinoamérica a España en el espectáculo “Si saben cómo nos ponemos, pa' qué nos conquistan”, que se presentará desde el 1 de febrero una vez al mes en Barcelona en el Santísimo Agave.

“Somos cuatro actores latinoamericanos que vivimos hace cinco u ocho años más o menos entre Barcelona o Madrid, y hace dos años que hacemos espectáculos que han tenido mucho éxito pero por separado, y ahora decidimos unirnos”, detalla Dianela Padrón, la artista venezolana que actúa y también produce el espectáculo de Monologamia, especializada en comedia latinoamericana en España.

El Santísimo Agave, donde se realizará el show de Monologamia
El Santísimo Agave, donde se realizará el show de Monologamia 

LA TRAGI-COMEDIA DE LA INMIGRACIÓN

El mexicano Marco Morgante, el colombiano Julián Arboleda, el chileno Alejandro Valdebenito, acompañan a Dianela en el espectáculo del próximo viernes. Todos tienen en común haber regresado al país que conquistó a sus tierras siglos atrás, pero lejos de rencores e historicismos, los humoristas reivindican sus orígenes y se muestran orgullosos de su carácter “alegre e impulsivo”, que contrasta con el europeo. 

Julián Arboleda, uno de los humoristas latinos en una actuación para Comedy Central
Julián Arboleda, uno de los humoristas latinos en una actuación para Comedy Central 

“El show habla de una visión de España desde el extranjero y tocamos temas de inmigración en Catalunya o España, la actualidad cultural, social, política del país, nuestra experiencia como inmigrante”, comenta Padrón, y asegura que la gente del público suele sentirse identificada con las bromas. “Tiene un poco de tragi-comedia, nos reímos de los problemas que nos tocan a todos y nos sentimos bastante identificados el uno con el otro, es un show que tiene mucha reflexión”, subraya la actriz venezolana.

EL PÚBLICO BARCELONÉS, MÁS RECEPTIVO

 

P: ¿Qué tipo de público va a verles?

R: Nos vienen a ver latinos, pero también muchos españoles y sobre todo catalanes curiosos. Aunque es algo diferente el público que va a ver comedia en Barcelona y en Madrid.

P: ¿En qué notas la diferencia?

R: Creo que el público de Barcelona es más receptivo. Es sólo una percepción, porque no hemos hecho nigún sondeo en realidad, pero parece que los catalanes son más curiosos y están más predispuestos a ver este tipo de espectáculo. Los latinos que viven en Barcelona consumen más eventos culturales también, en cambio en Madrid, al latino, cuesta sacarlo del trabajo.

P: ¿Puede que en Madrid haya más competencia también?

R: Sí, totalmente. En Barcelona, la oferta en castellano a nivel de comedia es menor, y también la gente en la ciudad está más acostumbrada a asistir a eventos culturales alternativos. También sucede que en Barcelona, la primera vez que nos presentamos (dos años atrás), nos promocionamos solo por redes sociales y cuando llegamos al teatro vimos que había un montón de gente que no conocíamos, y eso fue muy satisfactorio.

P: ¿Por qué se llama así el espectáculo?

R: Hay un vídeo viral de un mexicano que dice “si saben cómo nos ponemos pa que me invitan”, y de ahí salió una parodia más reivindicativa, que es “ Si saben cómo nos ponemos, pa' qué nos conquistan”, que tiene que ver con las críticas que a veces se hacen a los latinos por ser muy alegres y efusivos.

Uno de los protagonistas del show de Monologamia
Uno de los protagonistas del show de Monologamia 

DÓNDE, CUÁNDO Y CUANTO

Este viernes 1 de febrero se estre la tercera temporada del show en Barcelona, donde además del show se ofrecerán cócteles, música latina e improvisación desde las 20 horas. El espectáculo comienza a las 21 y se repetirá el primer viernes de cada mes hasta junio. En paralelo se realiza también en Madrid, en el Superlativo Bar.

La entradas están a la venta en Atrápalo, Entradium y Eventbrite, y en las salas, desde 7 euros.