ARCHIVADO EN:

Los latinoamericanos que viven en Barcelona pueden acceder a la nacionalidad española tras superar los dos años de residencia y aprobar las pruebas del Instituto Cervantes. Los trámites se pueden comenzar a hacer antes de cumplir los dos años.  

La abogada barcelonesa Guadalupe Membrives es experta en extranjería y responde a todas las dudas relacionadas con los trámites de obtención de la nacionalidad española.

LOS REQUISITOS BÁSICOS

“Los latinoamericanos con tarjeta de residencia tienen derecho a tramitar la nacionalidad española después de dos años. La residencia tiene que ser legal y puede ser por permiso de trabajo o no lucrativa”, explica Membrives. La residencia sin trabajo la tienen las personas que poseen medios de vida propios o que dependen de otros (como los menores). Lo importante para la solicitud es que la residencia sea legal.

La abogada aclara que, en el caso de los estudiantes, no es posible solicitar la ciudadanía hasta que no consigan la residencia. “La estancia por estudios no suma para los dos años que se necesitan para la nacionalidad”.

EXCEPCIONES

Las personas que están casadas con españoles solo necesitan un año de residencia legal, pero deben llevar un año de matrimonio. Membrives explica que "una persona que lleva tiempo de residencia y se casa, debe esperar a cumplir igualmente un año de matrimonio para poder solicitar la nacionalidad".

“En el caso de los hijos de españoles, o nietos, que suele ser el caso de algunos latinoamericanos, necesitan solo un año de residencia legal en lugar de dos. Pero todos deben tener la tarjeta de residencia y pasar las pruebas”, subraya la letrada.

LA NUEVA LEY DE NACIONALIDAD

Membrives expone que en estos momentos rige una nueva ley de nacionalidad que entró en vigor el 15 de octubre de 2015. Esta ley pide, como requisito previo a requerir la nacionalidad, la aprobación del examen CCCSE del Instituto Cervantes, y la obligación de hacer todo por vía telemática.

Este punto es fundamental, ya que la vía telemática podría agilizar los trámites de nacionalidad. “En este momento la demora en promedio es de tres años, aún hay expedientes del 2014 que no se han resuelto”, revela la abogada.

EN QUÉ CONSISTE EL EXÁMEN  

El examen consiste en 25 preguntas sobre temas socioculturales, desde la Constitución, asuntos políticos hasta temas culturales. El material de estudio está en la web del Instituto Cervantes de la Lengua.

Guadalupe explica que de las 25 peguntas hay que aprobar 15, y las equivocaciones no restan. Hay 300 preguntas en total, de donde se desprenden las 25 del examen. 

COSTOS

Las pruebas del Instituto Cervantes tienen un valor de 85 euros que se deben pagar para matricularse en la academia.

Además, es necesario abonar la tasa de nacionalidad que son 102 euros.