ARCHIVADO EN:

El asesinato de siete líderes de movimientos sociales el pasado 3 de julio ha impactado profundamente en la sociedad colombiana, todavía preocupada por la muerte de algunos activistas que se han dado en el país desde la firma de los Acuerdos de Paz firmado en 2016.

En rechazo ante este clima de violencia impune que amenaza con reproducir un conflicto que parecía superado, organizaciones y activistas en pro de los Derechos Humanos se congregaron anoche en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

VELAS BLANCAS Y ROJAS

Casi un centenar de personas colombianas residentes en la capital catalana se sumaron al velatón nacional que se había convocado en todas las plazas de Colombia. El único requisito era llevar velas rojas y blancas, así como banderas por la paz. En la concentracion también se vieron cenefas de papel con las fotografías de las víctimas asesinadas y figuras de la paz recreadas con velas sobre el suelo. 

Al principio, se había convocado en la plaza Sant Jaume. Posteriormente, los asistentes se percataron de que algunos convocantes habían decidido que se hiciese en la plaza de Catalunya. Finalmente, los miembros de seguridad de la plaza del ayuntamiento, donde ya se habían concentrado decenas de personas, transmitieron el permiso del uso de ese espacio a los manifestantes y desde allí, reclamaron “paz para Colombia” y “sí a la vida”.

AMENAZAS Y ASESINATOS

Las amenazas y los asesinatos que se reproducen estos días en Colombia han generado un estado de máxima alerta. El último informe de la Defensoría del Pueblo colombiana muestra que, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018, han sido asesinados once activistas en Colombia.

Los colombianos de Barcelona unidos por la paz / H.F
Los colombianos de Barcelona unidos por la paz / HUGO FERNÁNDEZ

Personas de distintos movimientos, desde el interior y el exterior de Colombia, han mostrado al mundo el su rechazo y la preocupación de la sociedad civil frente a la situación actual de violencia que padece Colombia.

Velatón en la plaza de Sant Jaume por la paz en Colombia / H.F.
Velatón en la plaza de Sant Jaume por la paz en Colombia / HUGO FERNÁNDEZ

Los promotores de esta iniciativa afirman que “la intención eso recrear un acto simbólico de luto, luchar por nuestros líderes y lideresas para que no haya más asesinatos injustos en ninguna parte de Colombia”. De entre los lemas con los que identifican el velatón nacional se encuentran: #NosEstánMatando, @SerLiderSocialNoEsDelito y #VenceráLaVida. 

Un cartel recuerda a las víctimas de Colombia de los últimos meses / H.F.
Un cartel recuerda a las víctimas de Colombia de los últimos meses / HUGO FERNÁNDEZ 

Además, de Barcelona también se han a las manifestaciones las ciudades de París, Madrid, Londres, Nueva York y Montevideo.