El 2018 es un año de jornadas electorales en Colombia, en las que se votará para vertebrar el Congreso de la República, elegir presidente y vicepresidente. Por este motivo, el Consulado General de Colombia en Barcelona recuerda a las personas colombianas que residen en Barcelona algunas fechas que deben tenerse en cuenta para así poder ejercer el voto desde el exterior y contribuir al éxito del proceso electoral.

De entre los temas de consulta a nivel estatal, se encuentran la legalización del aborto, la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la lucha contra las drogas, la crisis de la salud y el acceso universal a la educación. Para estas cuestiones, aspiran hasta 12 candidatos para presidir el país. Actualmente, tres hombres encabezan la intención de voto: Sergio Fajardo, quien fue alcalde de Medellín, se presenta por Coalición Colombiana; Gustavo Petro, quien ha sido alcalde de Bogotá e Iván Duque, actual senador que se presenta a las presidenciales por el Partido Centro Democrático. De entre los candidatos, sólo tres mujeres compiten en la lista: Marta Lucía Ramírez, Piedad Córdoba y Viviane Morales.

El próximo fin de semana finaliza el período de votación en el exterior para el Congreso que acaba el domingo 11 de marzo y cuya fecha de inscripción para votar finalizó el 11 de enero. Los días 10 y 11 de marzo, la comunidad colombiana podrá dirigirse a la sede consular, calle de Pau Claris y votar como también podrán hacerlo el domingo día 11 en la Escuela Pía Nuestra Señora en la calle de Diputació, 277, entre las 08:00 horas y las 16:00 horas.

En cuanto a las presidenciales, el día 27 de marzo se cierra el período de inscripción de cédulas para votar en las elecciones del futuro presidente y vicepresidente de la República. El día de las elecciones presidenciales de Colombia será el próximo día 27 pero se podrá empezar a votar el día 21 hasta el día 27 si se reside en el extranjero. Los connacionales podrán votar en la Sede del Consulado y el domingo 27 de mayo, coincidiendo con el día general de estas elecciones en el país, las mesas electorales estarán ubicadas en la Escuela Pía Nuestra Señora, de nuevo, en la calle de Diputació, 277 entre las 08:00 horas y las 16:00 horas.

Dependiendo de los primeros resultados, entre los días 11 y 17 de junio de 2018, se llevará a cabo la segunda vuelta para la elegir finalmente al presidente y el vicepresidente.

JORNADAS EXTENSIVAS PARA VOTAR AL PRESIDENTE

El Consulado General de Colombia en Barcelona extenderá su horario de atención durante el miércoles 14, el viernes 16 y el lunes 19 de marzo para aquellas personas que desean inscribir sus cédulas de ciudadanía y así ejercer su voto durante las elecciones presidenciales y vicepresidenciales de Colombia. Los tres días, la Sede Consular estará abierta hasta las 20:00 horas. Por otra parte, el sábado 17 de marzo también se realizará una jornada especial de inscripción de cédulas entre las 10:00 horas y las 14:00 horas. Es importante recordar que el día 27 de marzo termina el período de inscripción de cédulas para votar. 

A continuación, se encuentran algunos enlaces con información práctica para participar en este año de elecciones generales para Colombia:

1. Delitos electorales

2. Los candidatos inscritos para cada jornada electoral

3. ¿Soy jurado en la mesa electoral?

4. Calendario electoral por regiones

5. Consultas al Consulado: cbarcelona@cancilleria.gov.co

Los colombianos van a las urnas el 11 de marzo para elegir a los 102 senadores y 166 Representantes a la Cámara en unos comicios marcados por una campaña agitada entre partidos pese a la reciente firma del acuerdo con las FARC, que durante décadas fue un factor desestabilizador en la política nacional. De entre los extranjeros en Colombia, los españoles son la tercera comunidad que también podrán votar en las presidenciales de mayo.