Un fiscal colombiano ha pedido ayuda a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para determinar cuál ha sido la causa del desplome de un viaducto en el centro del país. El incidente, ocurrido el pasado 15 de enero, provocó la muerte de nueve obreros.

El fiscal está investigando el motivo de la caída del viaducto. Para ello ha ordenado al laboratorio local Concrelab que se encargue de la recogida y búsqueda de los restos del viaducto, con la intención de valorar la calidad y resistencia de los materiales empleados en la construcción del puente Chirajara, según informa la agencia EFE.

Paralelamente, el fiscal 13 especializado del departamento del Meta ha encargado al Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería, adscrito a la UPC, que lleve a cabo estudios estructurales para entender el "comportamiento" del viaducto y buscar las razones del desplome.

"Para cumplir con esta labor (el Centro) contará con un equipo de expertos conformado por doctores en ingeniería sísmica y dinámica estructural, terreno, métodos de elementos finitos, especialistas en puentes y laboratorios especializados para el análisis de materiales y elementos de la construcción y del terreno sobre el cual se cimentan las estructuras", explica el fiscal en su escrito.

El accidente ocurrió en un sector conocido como Chirajara, una zona muy montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona.

La Agencia Nacional de Infraestructura advirtió once días después del accidente que existía un riesgo inminente de desplome de la parte que quedó en pie.