Shakira irá a juicio por evasión fiscal entre los años 2012 y 2014. La Fiscalía de Barcelona ha comunicado a su defensa que no acepta un pacto y que demandará a la cantante colombiana por no tributar en España durante el mencionado periodo alegando que residía en las Bahamas. El fisco español le reclama 14'5 millones de euros.

Según la ley, las personas que pasan más de la mitad de un año en España han de tributar en el país. En su escrito de acusación, la Fiscalía reconoce que no ha podido probar que en ninguno de los tres años investigados la cantante estuviera la mitad del tiempo en España. En el ejercicio que más tiempo han podido documentar fue en 2014, cuando tienen probados que Shakira estuvo 140 días, según informa El País, que también señala que para conseguir esa información, la investigación ha llegado a visitar la peluquería de la artista, así como otros establecimientos que visita habitualmente.

DEFENSA DE SHAKIRA

La defensa de Shakira esgrime que la cantante estableció su residencia habitual en Barcelona en 2015, cuando se compró una vivienda con Piqué en Esplugues de Llobregat. El primer hijo de la pareja nació en enero de 2013, pero ese año la artista pasó una larga temporada en Estados Unidos grabando el programa de talentos 'La Voz'.

En un comunicado, Shakira ha defendido este viernes que ha cumplido "con todas sus obligaciones tributarias" con España, pues cuando conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió "a pagarlo en su totalidad y, por tanto, actualmente no existe ninguna deuda" y ello demuestra su disposición a solucionar la discrepancia.

Hasta 2015, Shakira asegura que tenía fijada su residencia en Las Bahamas, donde se compró en 2004 una vivienda con su antigua pareja, Antonio de la Rúa. La defensa de Shakira esgrime que el caso de la artista es único, pues el 96% de sus ingresos provienen de actividades en el extranjero, a diferencia de los otros casos que se han denunciado hasta el momento, en el que artistas o deportistas españoles utilizaban Andorra para pagar menos impuestos. "Hay que tener en cuenta que Shakira tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España y, por tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales", dice el comunicado,

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.