ARCHIVADO EN:

Primera versión de este gran encuentro en Europa y han decidido hacerlo en Barcelona. El festival WEPA nace en 2017 en los Estados Unidos con el fin de juntar a los mejores exponentes de la cumbia en el mundo. Tras el éxito en su primera versión, se traslada a varias ciudades de Europa en 2018.

El próximo 12 de mayo a las 20:00 horas, la sala Oasys, de el Para.lel acoge esta cambiamba de la mano de los Gaiteros de San Jacinto y Kiko Villamizar.

Los Gaiteros de San Jacinto son los grandes embajadores de la cumbia en todo el mundo, legendaria agrupación que por varias generaciones ha mantenido vivas las raices de la cumbia nacida en los montes de maria del caribe colombiano desde su nacimiento en Bolívar en 1940.  Esta vez invitando a formar parte de su gira al Maestro Yeison Landero y su Acordeón, nieto del único y el maestro Andrés Landero. Un combo con el nombre de #CumbiaRoots. Los gaiteros de San Jaciento es uno de los grupos que ha sido reconocido con los premios Grammy Latino como la mejor agrupación de música folcklore. 

Los Gaiteros de San Jacinto conservan la música tradicional de gaitas y tambores heredada del mestizaje indígena, africano y español. Los instrumentos clave de la agrupación son las gaitas, las maracas indígenas y los tambores africanos.

La banda de Kiko Villamizar se creó en USA y desde sus inicios explora diferentes ritmos de la música tradicional colombiana y los fusiona con influencias del jazz y otras músicas contemporáneas. El primer álbum de Kiko, ‘La Remolacha’ lo lanzó en marzo de 2015 bajo el sello Discos Peligrosa y responde a un montaje de ritmos Latinoamericanos y Caribeños. El segundo lanzamiento: ‘Aguas Frías’ (también con Discos Peligrosa), transporta a los Andes y al Caribe colombiano con tambores afro-colombianos tradicionales y las gaitas. Todo un conjunto eléctrico y psicodélico que lleva al oyente a una locura extasiada y anima a muchas sacudidas de cadera.

Los Gaiteros de San Jacinto / YOUT
Los Gaiteros de San Jacinto. Colombia / YOUT

Después de los conciertos, continúa la guayabera groove session con una fiesta hasta las 06:00 horas de la mañana con EthnoRoom presentando a dos Djs: DJ Andyloop y Dj sonikgroove.