ARCHIVADO EN:

Coco Wayúu es un proyecto personal de Cristina Vilà, una joven diseñadora gráfica que tras un viaje a Colombia decidió emprender una aventura comercial y cultural. “Voy a pop-up stores o markets donde vendo algunos artículos”, explica la joven, que por ahora, toma este plan como una afición y no como un negocio.

Cristina Vilà viajó hasta la Guajira, que se extiende entre Venezuela y Colombia. Allí conoció a la etnia aborigen de los Wayúu, de ahí el nombre del proyecto.

Existen varias leyendas que cuentan el origen del tejido wayúu como la de un cazador que acogió a una niña  huérfana o la de una chica que emanaba hilo de su boca, sus hermanas la rechazaron y la tejedora las transformó en murciélagos… En cualquier caso, el tejido del pueblo wayuú es un trabajo artesanal que se ha mantenido entre generaciones.

Se teje en crochet (técnica importada por el colonialismo) y con telares, para las piezas de grandes dimensiones.

“Un bolso wayúu puede tejerse en 20 o 25 días, aproximadamente”, explica Vilà. En los últimos años, debido a la demanda de estas piezas, se han empezado a confeccionar bolsos con dos hebras para terminar más rápido, un hecho que también ha abaratado su coste y justo es este modelo el que importa Vilà a Barcelona.

Los bolsos que ofrece Vilà son susu uttiakajamatu. Se tejen con fibras naturales de algodón Las mujeres de la Guajira las usan para cargar objetos. Pueden estar adornados con hilos de algodón en colores vivos. Algunos se adornan con pompones de colores o flecos y tienen un estado formando por franjas geométricas. Vilà, que se ha propuesto poner en valor el trabajo artesanal de los indígenas Wayúu, les añade una etiqueta donde explica las raíces de este tejido y algunos detalles de su proceso de elaboración.

En principio, cada dibujo iba ligado a una casta social La mayoría de los diseños representan figuras importantes para el pueblo Wayúu. Las composiciones se elaboran mediante la repetición de figuras geométricas, que se repiten creando ribetes o cenefas en los bordes de los tejidos. Las representaciones abstractas de más prestigio son las de la fauna y flora autóctona. Cada símbolo tiene su significado. Existen muchos y muy variados. Según la tradición, las representaciones abstractas de más prestigio son las de la fauna y flora autóctona. Pese a que la mayoría se tejen de colores vistosos, Vilà asegura que “aquí la gente los prefiere de colores más suaves o monocolor”.

Bolso de la Guajira monocolor / COCOWAYÚU
Bolso de la Guajira monocolor / COCOWAYÚU

Cristina Vilà no sólo ofrece este tipo de bolsos tradicionales de Colombia, también tiene pulseras de crochet con ribetes multicolores y plantea sumar unos sombreros playeros de paja hechos a mano. Todos los artículos se ofrecen a través de Instagram en el perfil de cocowayuu. La entrega es inmediata.

Los bolsos susu uttiakajamatu ya forman parte del armario de algunas artistas mundialmente conocidas como Shakira, Katy Perry o Paris Hilton a quienes ya se les ha visto luciendo el 'it bag' del año.