ARCHIVADO EN:

El Loro Choroy es una especie de ave chilena en peligro de extinción, una cualidad que se adecua a la banda de música que toma su nombre en Barcelona. El próximo jueves 8 de febrero en una de las calles más concurridas de Poble-sec, la calle de Blai, actuará una banda casi en extinción, por su particularidad musical, escénica y sobre todo, anti poética: El Loro Choroy. Un concierto acompañado de una performance de Yuri Pezkhamino y su Jamm Sesos. La cita se centra en ‘El hombre imaginario: conjunción antipoética’ que tendrá lugar en el Bota Bar del barrio.

Pero ahí no queda la noche musical, con El Loro Choroy, compartirán escenario Nina Salinas y Valentina Aresa, lectora de poesías con un potente nivel de locución que ameneniza ciclos literarios leyendo un género que apenas hoy tiene espacio en las librerías. Escritora en pro de la experiencia y el mestizaje que aboga por un futuro inimaginable. También poetisa y “libre para abrazar la intuición”, según describe ella en uno de sus poemas que escribió cuando llegó a Barcelona. Con ella, Mario Vargas y Rapsoda Esteban actuarán la misma noche.

El loro choroy, ave que da nombre a la banda y a la carátula de un disco / EL LORO CHOROY
El loro choroy, ave chilena que da nombre a la banda y a la carátula de un disco / EL LORO CHOROY

QUIÉN ES EL LORO CHOROY

El Loro Choroy, trío musical cuyo cantautor, chileno residente en Barcelona que recupera música popular chilena acompañado de algunos instrumentos de percusión y alguna guitarra. A veces, incluso combina las maracas para versionar algún clásico de Joan Manuel Serrat, como demostró hace un tiempo en el Centre d´Arts de Santa Mònica. El Loro Choroy, es versátil, toca y canta canciones populares entre la rumba y la poesía cantada.

Una oportunidad para no perderse el próximo día 8 de febrero. El trabajo de El Loro Choroy está extinto y aún tiene mucha riqueza literaria y musical que dar a la ciudad de Barcelona. El día 8 en Poble-sec y el 17 del mismo mes, El Loro Choroy también actuará en una fiesta latina que se celebrará en la Sala Belafonte.

EL AMBIENTE DEL BOTA BAR

En el mismo lugar, en el Bota Bar, se dan cita artistas de todas las partes del mundo, así como vermús con un toque afroreguee de la mano del congoleño Mad Pluma y otros artistas, chilenos como El Loro Choroy. Por ejemplo, Eduardo Blancheteau, cantautor ganador del Festival Víctor Jara en los años 2.000 y 2.016 con una larga trayectoria musical y comprometido con el canto popular andino o el folclore campesino de su país de origen.