ARCHIVADO EN:

Brasileña enamorada de Barcelona. Hija de la diplomacia, la cónsul María Elisa Berenguer recibe a Metrópoli Abierta en la sede consular de Brasil en Barcelona y se enorgullece de dos momentos claves en la historia en las que estuvo presente. La primera, como embajadora en Colombia durante el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la segunda, como embajadora en Israel, cuando Brasil reconoció el estado de Palestina, “cosa que no gustó mucho a los israelitas”, explica la cónsul.

Barcelona puede presumir de tener el consulado brasileño más antiguo de Europa. Hoy, situado en la avenida de la Diagonal, pero presente en la ciudad desde 1826, reúne a más de una treintena de trabajadores y maneja diversos departamentos de promoción y comercio entre el país tropical y la capital catalana.

¿En qué trabaja el consulado por los brasileños que viven en Barcelona? (A parte de las funciones propias administrativas).

El consulado de Brasil procura trabajar de la mano de las instituciones locales para el desarrollo de la comunidad brasileña, apoya el Consejo de Ciudadanía, creada por brasileños y cuyos representantes fueron elegidos por ellos mismos. Entre ellos, seis residen en Barcelona. El consulado colabora con Barcelona Activa; ¡Tienen programas de emprendimiento buenísimos! Colabora con asociaciones culturales que generan actividades relacionadas con el arte y el cine con interés para toda la ciudad. Próximamente, organizamos una sesión informativa con los Mossos d´Esquadra sobre la violencia de género, las causas y cómo erradicarla.

¿Hay paralelismos entre las fiestas tradicionales brasileñas y las fiestas locales de Barcelona?

San Antonio, San Pedro, San Pablo y San Juan son festivos en diferentes municipios de Brasil. San Juan se celebra muchísimo en el noreste del país con hogueras y mucho baile. Y por supuesto, el carnaval de Río, donde se celebra el mejor carnaval del mundo.

¿Cómo es la integración entre las personas brasileñas y la sociedad catalana?

Un portugués proclamó la independencia de Brasil. España, para nosotros, no es exótico. Aquí uno se siente en su salsa. Hay una canción brasileña que rima Catalunya con toradas (toros) -ríe la cónsul-. Yo estoy estudiando el nivel B3 de catalán. En Barcelona nos reciben bien. Nos ven como gente alegre, simpática. La gente de aquí tiene interés por Brasil: nuestra política, el desarrollo económico y se les pega nuestra alegría de vivir.

La cónsul Ma. Elisa Berenguer en la sede consular de Brasil en Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ
La cónsul Ma. Elisa Berenguer en la sede consular de Brasil en Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ

¿Qué visitar de Brasil la primera vez que se viaja al país?

Rio, São Paulo, los pantanales de las zonas aledañas a Bolivia y Paraguay; y el patrimonio histórico y natural. Además tenemos una gastronomía muy rica gracias a la inmigración portuguesa, japonesa y alemana. Además, Brasil ya es una potencia económica.

El presidente Temer ha ordenado la intervención militar permanente en Rio de Janeiro. ¿Este decreto consolidará el turismo en la ciudad o puede descentralizarse debido a esta medida del gobierno?

La presencia militar en las calles de Río de Janeiro ya se ordenó en otras ocasiones como en la Cumbre de la Tierra de 1992 y en la Iberoamericana. La última decisión tomada por el gobierno pretende acabar de una vez por todas con la inseguridad de algunas zonas de Río. Así se garantizará la seguridad de los ciudadanos y la de los turistas. No tiene por qué ser una decisión perjudicial para nadie. Río sigue batiendo récord de turistas con cada carnaval.

Brasil elige mandatario en octubre de 2018, ¿qué deben hacer los brasileños que viven en Barcelona para votar?

Votar es obligatorio pero es muy sencillo presentar un justificante que te absuelva de la multa. No vale la pena no votar porque queda constancia de ello y eso complica la gestión de otros servicios: un proceso de matrícula universitaria, trámites bancarios, etc.

Los brasileños que residen en Barcelona tienen hasta el día 7 de mayo para inscribirse al voto de las elecciones presidenciales. El primer paso se tramitará online y el segundo, presencial para toda la jurisdicción (Navarra, Aragón, Catalunya, Valencia y Baleares). Entre los 16 y 18 años, votar es voluntario.

De Colombia a Israel y ahora Barcelona, Ma. Elisa Berenguer, lidera el consulado brasileño más antiguo de Europa / HUGO FERNÁNDEZ
De Colombia a Israel y ahora Barcelona, M. Elisa B. añora Rio de Janeiro y alaba BCN / HUGO FERNÁNDEZ

La cónsul María Elisa Berenguer llegó a Barcelona en 2016 y sólo echa de menos a los amigos porque desde siempre ha ido de un lado a otro por motivos laborales y diplomáticos de su familia. “Me doy cuenta de lo que echo de menos cuando estoy en Río”. La panorámica de la Bahia de Río de Janeiro no sólo es un plano emblemático del cine.