El candidato de la ultraderecha brasileña, Jair Bolsonaro, se ha hecho con una mayoría de votos en el Centro Cívico Sandaru. El resultado es similar al de Brasil, donde Bolsonaro ha conseguido el 46% de los votos, aunque deberá ir a segunda vuelta con el candidato progresista Fernando Haddad (29%).

A diferencia de Brasil, en Barcelona el segundo lugar es para Ciro Gomes, el candidato del Partido Democrático Laborista (PDT), considerado la alternativa para acabar con la polarización entre ultraderecha y la izquierda de los últimos años.

LOS NÚMEROS

El Consulado de Brasil en Barcelona ha hecho públicos los resultados de las seis urnas que se han colocado en el edificio de avenida Diagonal 4.681 el pasado domingo. En total, los electores aptos suman 4.681, pero solo han acudido a votar 1.828 personas.

Resultados de las mesas electorales en el Consulado de Brasil en Barcelona / PM
Resultados de las mesas electorales en el Consulado de Brasil en Barcelona / PM

Jair Bolsonaro (PSL) ha conseguido una mayoría con 635 votos, seguido de Ciro Gomes (PDT) con 475 votos, y en tercer lugar se coloca el sucesor de Inácio Lula Da Silvia, Fernando Haddad (PT), con 264 votos.

"CASTIGO" A LA IZQUIERDA

Tiago, de 23 años, es brasileño y vive en España hace seis meses, ha venido a estudiar. En su opinión, el resultado está relacionado con el rechazo de la gente hacia el Partido de los Trabajadores, y no se trata de un voto “real” hacia Bolsonaro, sino de “castigo a la izquierda”. “Este candidato es muy malo, creo que ganará también la segunda vuelta, pero me sorprende que haya ganado aquí”.

“Bolsonaro es de ultraderecha, está en contra de los homosexuales, es prejuicioso, machista, xenófobo, Brasil está muy mal”, reflexiona.

El próximo domingo 28 de octubre habrá elecciones nuevamente para definir entre los candidatos Bolsonaro o Haddad.