ARCHIVADO EN:

Todos los años se celebra la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo para premiar a los restaurantes referentes en el mundo de la gastronomía. Este año, la ceremonia se celebra el 19 de junio en Bilbao y entre los restaurantes en la lista que se ha publicado hasta el momento (que alberga los del número 51 al 100) se encuentran seis restaurantes latinoamericanos.

Argentina y Brasil son los dos países que han repetido posición en la lista. El puesto número 55 le ha sido otorgado al restaurante Don Julio, situado en  el barrio de Palermo de Buenos Aires. Este restaurante especializado en carnes entra por primera vez en la lista para situarse a la mitad del ránking. Otro  argentino que sigue muy de cerca al anterior es Tegui, un resturante cuya comida es descrita como “ecléctica e internacional” y que está dirigido por el chef Germán Martitegui. Este mismo restaurante estuvo en el puesto 49 en la lista de 2017 y  ha sido considerado, en otras ocasiones, como el mejor restaurante de Argentina.

Solo cuatro puestos por detrás se sitúa el único restaurante mexicano incluido en la lista: Sud777, de Ciudad de MéxicoEste restaurante, que en el 2017 se situó en el puesto 75, elabora comida mexicana contemporánea utilizado productos locales de la zona y recreando la cultura de México en el plato. Otro país que, de momento, sólo tiene un restaurante premiado es Colombia. El restaurante Leo, en el puesto 99, es uno de los pocos restaurantes latinos regentado por una mujer. La chef Leonor Espinosa, ganadora del galardón de Mejor Chef Femenina de Latinoamérica, ofrece productos colombianos menos conocidos al público como el corozo (una tipo de baya), el arrechón (bebida afrodisíaca) o el bijao (fruta similar a la banana).

Screen Shot 2018 06 13 at 18.24.07.v1
Postre de manzana, limón, hinojo y mezcal / SUD777

Los puestos número 87 y 100 le corresponden a restaurantes brasileños. Maní, situado en Sao Paulo y también regentado por una mujer, Helena Rizzo, ofrece una fusión de comida brasileña y platos europeos. El último puesto de la lista, también está representado por Brasil. En este caso, por Lasai, ubicado en Rio de Janeiro, que este año ha bajado 24 puestos en el ránking. Éste último ofrece productos propios del huerto del chef y vistas a la estatua del Cristo Redentor mientras se disfruta de la comida. 

Y de Latinoamérica a España, con mucha tradición de buena gastronomía. Lo corroboran los seis restaurantes que entraron en el top 50 en 2017. Uno de ellos en Barcelona, el restaurante Tickets, y otro en Gerona, El Celler de Can Roca. Este año, en la lista ya publicada de los restaurantes del puesto 51 al 100, se coloca el restaurante Disfrutar, un restaurante situado en el corazón de Barcelona que ofrece comida con raíces mediterráneas en platos descritos por sus creadores como “teatrales”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.