ARCHIVADO EN:

Luesma & Vega, la firma barcelonesa que diseña y fabrica vajillas para la alta cocina, ha llegado a México y Brasil.

Los maestros artesanos, Ester Luesma, especializada en cerámica, y Xavier Vega, experto en vidrio; se unieron en 1991 para crear arte y utilidad para las cocinas más prestigiosas del mundo. Fue en 2010, y tras haber trabajado previamente con El Bulli de Ferran Adrià, cuando la compañía decidió dedicarse de pleno en la fabricación de vajilla especializada y a medida para la gastronomía de vanguardia. También han trabajado con clientes como El Celler de Can Roca, Mugaritz o José Andrés y ya exporta a 32 países de todo el mundo.

"La alta cocina ha pensado que las vajillas que explican mejor su discurso son las nuestras", señala Xavier Vega, quien destaca que la nueva gastronomía ha entendido que los platos también juegan un papel primordial en la experiencia culinaria.

Desde entonces, chefs de reconocido prestigio internacional le han encargado colecciones y piezas únicas para sus platos, entre ellos Quique Dacosta, Koy Shunka, Azurmendi, Diverxo, Arzak, Gaggan Anand o Astrid & Gastón, según informa la Generalitat.

Cerámica Luesma&Vega. México y Brasil
Un plato de Luesma&Vega 

En la actualidad, Luesma y Vega distribuye sus vajillas en 32 países de todo el mundo, como Francia, Italia, Alemania, Suiza, Noruega, Estados Unidos, Canadá, China, Nueva Zelanda y Japón.

Emplatado de Luesma&Vega. México y Brasil
Soporte de Luesma&Vega

"Estamos en continua expansión", afirma Vega, que resalta que los restaurantes de alta gastronomía "necesitan un producto que la gran industria no puede producir" y que su estudio, en cambio, ha sido capaz de entender lo que hacen los cocineros y adaptarse a sus necesidades específicas.