Concentración en la plaza de Sant Jaume por la muerte de Marielle / HUGO FERNÁNDEZ

Concentración en la plaza de Sant Jaume por la muerte de Marielle / HUGO FERNÁNDEZ

#BETRENDING

La plaza de Sant Jaume llora la muerte de Marielle

El asesinato de una concejala brasileña reúne a más de 200 personas en Barcelona

17 marzo, 2018 04:06

Noticias relacionadas

Alrededor de unas 200 personas se han concentrado el viernes 16 de marzo en la plaza de Sant Jaume de Barcelona como repulsa al asesinato de Marielle Franco, la concejal de izquierda que recibió hasta 5 disparos en la cabeza mientras viajaba en un vehículo el miércoles pasado en Río de Janeiro. Marielle era activista afrodescendiente de 38 años luchaba por los derechos de las mujeres y de las personas negras de Brasil. Una mujer que ganaba fama alzando la voz entre los más desfavorecidos,

Las autoridades municipales de Río denunciaron el asesinato, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) al que pertenecía ha publicado sus condolencias, pero la tarde del viernes, desde Barcelona, los colectivos Amigos de la Democracia y el Comité internacional pela Anulaçao do Impeachment han convocado una concentración en la céntrica plaza como muestra de “impotencia” y de repulso tal y como relataron algunos de los presentes.

Marielle nació y se crió en el complejo de favelas da Maré, una de las zonas más violentas de Río. Socióloga y maestra por la Administración Pública de la Universidad Federal de Rio, trabajó como asesora del diputado del Estado de Río. Hacía dos semanas que asumió el cargo de relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales de Rio creada para vigilar la actuación de las fuerzas de seguridad militares que controla Rio desde hacía varias semanas.

DE UNA CONCENTRACIÓN SOCIAL A OTRA 

De esta concentración, que ha reunido a personas de origen brasileño y locales, la gente se ha sumado a la cita que habían convocado los ‘manteros’ en la fuente de Canaletes una hora más tarde. Una marcha en contra del sistema de control de su actividad que, presuntamente acabó con la vida del joven Mame Mbaye en el barrio madrileño de Lavapiés.