Cada mes de septiembre llegan a las diferentes universidades y escuelas de negocio de Barcelona, miles de alumnos de Latinoamérica. Muchas veces impulsados por la oferta académica y los precios de los posgrados y otras por el deseo de vivir en una nueva ciudad. Una de ellas es Vivianne Figueredo (29) que decidió este año hacer un MBA en Barcelona pero con un objetivo diferente “empoderar a las mujeres de Brasil”.

Vivianne confiesa que tenía tres opciones entre “los mejores MBA de Europa”, uno en Barcelona, otro en Inglaterra y en Francia que eligió el primero por la escuela pero sobre todo por la ciudad. “No me imaginaba viviendo en un sitio frío o lluvioso como Londres, y preferí el clima mediterráneo de Barcelona, y el idioma”.

Vivianne Figueredo, brasileña, alumna del IESE
Vivianne Figueredo, brasileña, alumna del IESE 

EMPODERAR A LAS BRASILEÑAS

La idea de estudiar un MBA (Máster en Bussiness Administration) surgió de la inquietud por fomentar la presencia de las mujeres en el mundo de los negocios, algo que refleja en sus redes sociales a través de su proyecto @viviempower. “Tengo un proyecto relacionado con el empoderamiento de las mujeres en Brasil y a partir de ello conseguí una beca para poder venir a estudiar aquí, aunque se trata de un proyecto a nivel mundial, no sólo para Brasil”, relata.

Vivianne desarrolla su primer año del MBA de IESE con la colaboración de Forté Foundation, una organización sin fines de lucro de compañías líderes y escuelas de negocio dedicada a impulsar a las mujeres para ser exitosas en lo profesional. 

AMBIENTE INTERNACIONAL

Si bien lleva pocos meses en la capital catalana, para la brasileña la experiencia ya ha marcado su vida. “Al ser una institución (el IESE) muy internacional tengo amigos de distintas partes del mundo, de China, de Corea, latinos y europeos, sobre todo alemanes. Creo que este buen ambiente se debe a que se escogen perfiles colaborativos, dispuestos a vivir en un ambiente internacional y por eso se consigue formar excelentes grupos de personas en poco tiempo”.

Esta experiencia, no es solo para quienes quieren montar su propio negocio, asegura Vivianne. “Un MBA te inserta dentro de un mundo nuevo que te ofrece miles de posibilidades, no sólo en los negocios, te abre la cabeza, y además la posibilidad de vivir en una ciudad como ésta es un plus importante”.

MAYORÍA DE BRASILEÑOS

Desde el IESE detallan que para el curso 2020 ya se han inscrito más de 55 alumnos de origen latinoamericano. Esto implica, hasta ahora, que el 16% del alumnado del MBA para el próximo curso llegarán desde América Latina

Del total, 23 son brasileños, le siguen los peruanos que serán 13, unos seis mexicanos y siete argentinos. También se han apuntado alumnos de El Salvador, Paraguay, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.