Cientos de brasileños residentes en Barcelona podrán votar hoy en la primera vuelta de los comicios presidenciales de Brasil, lo que significan para Barcelona, unas 5.000 personas.

El sufragio es obligatorio y presencial, así que los inscritos deberán desplazarse a los puntos de votación que han habilitado desde las oficinas consulares para cada jurisdicción.

En el caso de Barcelona, los brasileños podrán votar de 8:00h a 17:00h en el Centre Civic Parc Sandaru, situado en la calle Buenaventura Muñoz, 21. El Consulado de Brasil en Barcelona ha informado de que no se han instalado urnas en sus oficinas, solo en el centro cívico mencionado.

No obstante, se puede justificar la no participación para evitar una sanción -equivalente a un euro-, destinada a concienciar a la ciudadanía de la importancia de votar.

El Consulado de Brasil recuerda a los electores que para votar deben presentar el documento de identificación brasileño y el número de su sección, el cual pueden obtener a través de este enlace desde la web del Consulado de Brasil.

En caso de una segunda vuelta electoral, los votantes tendrían que regresar a las urnas el 28 de octubre para decidir quién sucederá a Michel Temer como presidente de la República durante los próximos cuatro años.

EL ÉXODO DE BRASILEÑOS EN EL MUNDO

Más de 500.000 de los 150 millones de votantes brasileños viven en el extranjero, y dispondrán de 1.970 urnas electrónicas en 204 ciudades de 127 países.

Europa es el continente que reúne más brasileños en edad de votar (desde los 18 años), 189.427, de los que el 10,5 %, aproximadamente, se encuentran en España.